La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que este miércoles presentará ante el pleno del Congreso de Tabasco la iniciativa "3 de 3", una serie de reformas para evitar que violentadores de mujeres sean candidatos o accedan a cargos públicos.
En su oportunidad, la diputada Norma Araceli Aranguren Rosique, señaló que se trata de una propuesta que ya fue aprobada en otros estados, siendo el más reciente Yucatán, y no proviene de ningún partido político, sino que es fruto de la sociedad civil, especialmente del colectivo Las Constituyentes.
Te puede interesar: Iniciativa 3 de 3 en contra de la violencia de género será la primera que presentará el PVEM
¿Qué establece el 3 de 3?
A grandes rasgos, se busca que quienes tengan antecedentes, denuncias y/o sentencias, como deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores por razones género en el ámbito familiar no puedan aspirar a ninguna función pública, cargo de elección popular o responsabilidad en el ámbito Legislativo, Ejecutivo o Judicial.
La legisladora pidió a sus compañeras del resto de las fracciones sumarse a esta propuesta, ya que el tema es de interés general, pues se necesitan políticas públicas claras para poner fin a las agresiones contra las mujeres.
Sigue leyendo: Figuran Centro y Huimanguillo entre los 100 municipios con feminicidios en México
"Se busca que diversos artículos de la constitución de Tabasco establezcan que no puede acceder a un cargo público, quien sea deudor alimentario, tenga antecedentes penales por violencia familiar, delitos contra la intimidad personal, violencia laboral, violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, hostigamiento o acoso sexual, abuso sexual, violación, estupro o feminicidio", detalló.
Indicó que no basta con la "consciencia política", sino que se necesitan cambios legislativos para fomentar la erradicación de conductas que dañan al género femenino.
Apuntó que no se puede permitir que hombres agresores terminen siendo representantes públicos o gobernantes o servidores públicos, pues sería revictimizar a quienes han afectado en el pasado.