Con 21 mil firmas exigirán que Tabasco no se vuelva a inundar

Serán llevadas a Palacio Nacional durante la primera quincena de febrero

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 8 de enero de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Marco Antonio Lázaro Cano, Coordinador General del Comité Ciudadano por un Tabasco Sin Inundaciones, señaló que en la primera quincena del mes de febrero acudirán a Palacio Nacional para entregar al presidente Manuel López Obrador durante las conferencias mañaneras, las firmas recabadas para exigir obras de protección para Tabasco y que no se vuelva a inundar.

En conferencia de prensa, informó que hasta este momento llevan recabadas más de 21 mil firmas ciudadanas en los municipios de Centro, Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa, Nacajuca, Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Centla, Macuspana y Jonuta, los cuales le solicitan al Gobierno Federal Estatal que se ejecuten las obras de infraestructura necesarias para que no se vuelve inundar Tabasco.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

"La participación mayoritaria ha sido de las localidades que más sufrieron los estragos de la inundación y que no quieren que se repita una situación similar como Gaviota Sur en sus diferentes sectores en Centro; los pueblos de Tacotalpa como Tapijulapa; colonias como la Luis Donaldo Colosio y El Castaño en Macuspana o Simón Sarlat en Centla, sólo por dar ejemplos", indicó.

Dijo que la recolección de firmas continuará durante todo el mes de enero como hasta hoy se ha hecho casa por casa, como en módulos que se instalarán en los diferentes municipios.

"Llevaremos las firmas recabadas al Palacio Nacional en la primera quincena de febrero, durante una de las conferencias mañaneras del presidente de la República; así como también al Honorable Congreso de la Unión en la misma fecha para solicitar su intervención sobre el tema".

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Hizo un llamado a los ciudadanos tabasqueños y a las diversas organizaciones sociales a sumarse a esta petición; a que los apoyos inmediatos que generan los gobiernos no nos hagan olvidar la necesidad de las inversiones en obras de gran calado para evitar tragedias y perdidas materiales y humanas como la que acabamos de vivir en los meses de octubre y noviembre, y que para muchas familias significó la pérdida casi completa de su patrimonio.

Insistió en que la única garantía de que dichas obras se hagan es la participación y la vigilancia ciudadana.

Lázaro Cano informó que se están sumando esa lucha y a la petición que llevarán a la Ciudad de México, familias que habiendo sufrido inundación en sus casas no fueron censadas o qué habiendo sido censada no fueron apoyadas.

Dijo que en los módulos que se instalarán para recabar firmas podrán reportarse dichas personas para sumar su petición y que sólo piden la mayor honestidad, y que tengan las evidencias que permiten constatar el daño sufrido.

Añadió que ponen a la disposición de la ciudadanía sus oficinas de Mario Díaz número 2 en la Colonia Gaviotas Norte y los teléfonos 99 31 32 06 70 y 99 32 30 8770.