El 86 por ciento de las comunidades rurales del municipio de Centro carece de sistema de drenaje, reveló el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado.
En ese orden, el funcionario municipal estimó que para poder llevar esta infraestructura se requieren por lo menos alrededor de 7 mil millones de pesos.
“La cobertura en la zona rural es solamente del 14 por ciento, es decir que el 86 por ciento restante no tiene drenaje sanitario todavía”, indicó al tiempo de mencionar que se está trabajando en la elaboración de proyectos para atacar ese rezago.
Refirió que además del tema financiero hay otro problema que se presenta cuando se trata de meter el drenaje y que tiene que ver con que unas localidades no aceptan que el agua tratada vaya a dar a los cuerpos receptores naturales.
Puso de ejemplo los “Medellines” donde se presentó precisamente esta situación y aunque la autoridad municipal tenga las mejores intenciones de llevar obras, los habitantes de la zona rural ponen trabas. “Y eso complica aún más las cosas”, anotó.
Por otra parte, Contreras Delgado indicó que se están dragando algunas zonas de los ríos para mejorar la captación, de tal manera que se pueda ir combatiendo el desabasto del vital líquido en el municipio.
Pero sobre todo para que no crezca el número de colonias o comunidades de la demarcación sin agua en esta temporada de estiaje.