Comunidades indígenas llevan 16 años esperando su indemnización por inundaciones en Nacajuca

Pese a que ya hay una orden de AMLO de que paguen, el gobierno aun no otorga los recursos a los afectados  por el mal manejo de las presas y por las obras del Macayo.

José Pérez | El Heraldo de Tabasco 

  · martes 8 de agosto de 2023

Con documentos en mano esperan ser atendidos para dialogar sobre sus indemnizaciones. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Habitantes de diversas comunidades indígenas de Nacajuca, se manifestaron este día en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, esto en demanda de que se dé el cumplimiento a la recomendación 061/2007, que determinó la indemnización para propietarios de predios que fueron afectados por las inundaciones, ocasionadas primero por el mal manejo de las presas, y segundo con las obras de construcción del Macayo.

Marcelino Méndez Pérez, uno de los afectados, indicó que apelan a la buena voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que se deben solucionar todas las recomendaciones.

“El presidente ya dio orden, pero este asunto es añejo ya, lo dejó la administración de Granier, porque es un problema privado y el gobierno que viene tiene que asumir el compromiso, por ello la recomendación era para que se solucione”, expresó.

Habitantes de al menos 9 comunidades de Nacajuca protestaron fuera de Segotab para exigir su pronta reparación de daños. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Indicó que los afectados, que son 335 reclamantes, ya entregaron los formatos para constituirse como víctimas.

“Lo que esperamos es que nos den el folio de cada persona, de los reclamantes y el gobierno lo que nos está haciendo es nos está atrasando, llevando a la larga porque ya vienen las campañas, vienen otros funcionarios y seguirá lo mismo”, argumentó.

Manifestó que estas irregularidades se dan pese a que ya hay un fondo para desastres naturales pero el gobierno del estado no quiere asumir el compromiso.

Mencionó que los afectados proceden de 9 comunidades indígenas como Tecoluta primera y segunda, San José, Pajonal, San Simón, San Isidro, Tucta, Guaytalpa, Tapoztingo, Mazateupa y los Aztlanes.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En cuanto a las afectaciones, dijo que consisten en daños patrimoniales como vivienda, animales de traspatio, árboles frutales, cercas, pastizales, ganado, alambrado, mampostería.

“Todo eso es lo que tienen que pagar y se debe a las inundaciones provocadas por el gobierno del estado y el gobierno federal por el asunto del Macayo cuando hicieron una explosión”, enfatizó.