El descenso en los niveles del río Carrizal ha permitido que comunidades como Anacleto Canabal, Emiliano Zapata y Flores del Trópico, mantengan actividades ya de manera normal y más cuando el censo ha concluido en estas zonas.
Este afluente presenta una importante baja en su nivel, y hoy los habitantes de estas comunidades que han sido censados, veían pasar al personal de la Secretaría de Bienestar a zonas que aún faltaban por entrevistarlas. Ellos simplemente están a la espera del informe de beneficio que recibirán, entre los que se incluyen vales para mantenimiento de sus hogares y adquisición de enseres domésticos como muebles y equipo de línea blanca de los que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció tras su última visita a la entidad.
Don Joel Rodríguez, vecino de la ranchería Emiliano Zapata que sufrió daños estructurales en su casa y pérdida de enseres, aguardaba desde temprano la visita de los censadores y fue hasta la tarde que finalmente lo entrevistaron; tras lograr ser encuestado, ahora espera el aviso de apoyo que aportará la dependencia federal.
En esta zona, ubicada del otro lado de la ciudad, del río Carrizal, se tiene que habitantes ya no registran afectaciones por anegaciones, pues afortunadamente las aguas han sido enviadas al río, tras la operación del cárcamo que ya no mantiene actividad; hoy, ya casi el censo abarcó todo este lugar, se llevó de manera tranquila.