Complejo de Cactus abastecerá de gas a la Refinería Olmeca de Dos Bocas

Desde Reforma, Chiapas, suministrará a las instalaciones ubicadas en Paraíso, dijo el director de CENAGAS

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 30 de marzo de 2022

Tras señalar que este año la demanda en Tabasco de gas natural se incrementará en un 4 por ciento, el director general del Centro Nacional de Control de Gas (CENAGAS), Abraham David Alipi Mena dio a conocer que será a través del Complejo Procesador de Gas de Cactus, ubicado en Reforma, Chiapas, como se suministrará a través de bombeo todo el gas que necesitará para su operación la nueva Refinería Olmeca, situada en Dos Bocas, Tabasco.

Lee más: Tramo 5 del Tren Maya no se modificará: AMLO

Explicó que esto es parte de un proyecto estratégico que corresponden al eje Leona Vicario, de mil millones de pies cúbicos diarios, que serviría para abastecer de gas a los estados del sureste como Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, dijo que el proyecto Leona Vicario comprende la construcción de un cabezal en la trampa de envío y recibo de diablos de la Estación Cactus, localizada a las afueras del Centro Procesador de Gas (CPG) Cactus, en Reforma, Chiapas.

Durante la conferencia magistral que disertó en el marco de la Expo Oil Gas, dio a conocer los alcances del plan de expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) 2020-2024, el cual contempla el desarrollo de ocho proyectos de infraestructura.

Precisó que este proyecto contempla el manejo y flujo proveniente de norte a sur por el troncal de 48” Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Precisó que este proyecto contempla el manejo y flujo proveniente de norte a sur por el troncal de 48” (Cactus-San Fernando), así como la interconexión con la Península de Yucatán y la interconexión con un nuevo gasoducto que suministre de gas natural a la refinería en Dos Bocas, Paraíso.

En cuanto al Plan Quinquenal, dijo que constituye una acción fundamental en la estrategia iniciada por el Gobierno federal para fortalecer el sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural. Mencionó que entre los proyectos que detalla destacan la construcción del gasoducto Jáltipan-Salina Cruz, que abarcaría el Istmo de Tehuantepec y transportaría unos 320 millones de pies cúbicos diarios, con un costo aproximado de 435 millones de dólares.

Por otra parte, comentó que la refinería Olmeca de DosBocas, se abastecerá de gas proveniente del complejo procesador Cactus; Para ello, se estarían demandando un aproximado de 230 millones de litros.

Además, dijo que el principal usuario que tiene CENAGAS en Tabasco es Pemex, que consume 411 millones de litros de los 414 millones que en total se abastecen en la entidad, y el resto es para el sector industrial de los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo y Centro. Agregó que para el 2025 se espera que la demanda crezca en un promedio de 5.39 millones, sólo para lo que vendría siendo industrial sin considerar a Pemex.