Compensaciones no desaparecen: Nelly Vargas

Cada ente de gobierno determinará el monto mínimo y máximo de lo que pagará a sus trabajadores por este concepto en base a la disponiblidad financiera que tengan, señaló la legisladora

Fernando Hernández

  · miércoles 12 de diciembre de 2018

En el presupuesto que se aprobó para el ejercicio fiscal de 2019, el tabulador para el pago de compensaciones se dejó en cero, para que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y todos los órganos autónomos y los 17 ayuntamientos, con base en la disponibilidad financiera que tengan, definan el monto mínimo y máximo que pagarán a los trabajadores por ese concepto.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso de Tabasco, la diputada de Morena, Nelly Vargas Pérez y quien afirmó que no se desaparecen las compensaciones porque se encuentran consideradas.

Añadió que cada entidad determinará cuánto pagará a los trabajadores con base en con su desempeño en la administración, y rechazó que se preste para un uso discrecional de los recursos públicos.

“A pesar de que el capítulo 1000 aparece en ceros no desaparecen; el capítulo 4000 es la partida concentradora de las transferencias y cada entidad hará la distribución que corresponda. Los capítulos de sueldos y salarios, materiales y suministros, y servicios generales fueron aprobados en ceros en cumplimiento de la ley”, puntualizó.
Negó que pueda generarse protestas por parte de los trabajadores por esta medida, ya que se tiene una transición de gobierno.

"En el presupuesto aparece en la tabla que viene programada para el 2019 de máximos y mínimos en el tema de compensaciones se pone en cero, porque la Ley de Presupuesto así lo exige, para que a partir de ahí se maneje de acuerdo a la disposición económica de cada ente, de cada subsistema de gobierno", remarcó.

Dijo que en el caso del Congreso, la compensación será con base en la disponibilidad financiera que tenga, al igual que para los otros entes de gobierno del estado.

Explicó que la Legislatura anterior acordó con los trabajadores darles una compensación que algunos casos eran de manera discrecional y disparadas con excesos y mínimos.

Comentó que algunos trabajadores ganaban 20 mil o 26 mil pesos; mientras que otros obtenían mil o dos mil pesos.

Cabe señalar, que durante la sesión en la aprobación del presupuesto la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, por observaciones en el rubro de tabulador salarial, donde la compensación mensual, prestaciones en efectivo y especie, se marcan en cero, quedando solamente el sueldo neto de los trabajadores del Poder Legislativo, solicitó reservar el artículo 43 del Dictamen del Presupuesto General de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019.

Desde tribuna, la legisladora señaló que las medidas de austeridad son positivas, siempre y cuando no se afecte a la base trabajadora y las condiciones de trabajo pactados con los sindicatos.

El artículo reservado fue sometido a votación y fue rechazada su petición de modificación.

El dirigente del Sindicato Independiente, Angel Ramiro Santiago, señaló que buscaran una audiencia con el gobernador electo Adán Augusto López Hernández para dialogar con él sobre el tema de las compensaciones.