El extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) Pedro Jiménez León, compareció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien lo requirió por una falta administrativa grave por otorgar a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) prórrogas para el pago de 30 millones de pesos otorgados a dicha unión, y que terminaron siendo condonados por la administración de Arturo Núñez Jiménez.
Lee más: Va SFP contra Pedro Jiménez León por otorgar crédito de 30 mdp a la UGRT
El exfuncionario estatal se presentó este viernes 8 de julio de 2022 en las instalaciones de la citada dependencia, en atención al llamado emitido el pasado 4 de junio, y en el cual se estipulaba que tenía 20 días hábiles para presentarse ante dicha instancia por los hechos que se le imputan.
“Atendí el llamado de las autoridades, vine, me presenté y ya pedí la información con relación al tema, y nosotros vamos a presentar los argumentos y los alegados que evidentemente van a demostrar dos cosas: Lo primero, que sí tenía facultades para otorgar las prórrogas, y lo segundo es que la actuación que hicimos fue totalmente apegada a derecho”, aseguró Jiménez León.
No hubo daño al erario con prórrogas a la UGRT, asegura Jiménez
Dijo que los recursos otorgados salieron del capítulo 4000, que es a fondo perdido y se da para apoyar a los sectores productivos. “Ellos dicen que hubo un daño al erario público en función de que se daban varias prórrogas, y eso está dentro de las facultades de la Ley Orgánica”, explicó.
Jiménez León refirió que el apoyo se dio dentro del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (FOFAE), por el cual se daban apoyos a fondo perdido para productores de tilapia, ganaderos, apicultores y actividades forestales.”Eso es algo que se hace en toda la administración pública para incentivar la actividad en el caso particular, del sector primario de Tabasco”.
El exsecretario estatal dijo que buscará que la falta administrativa sea reclasificada, ya que no puede ser considerada como grave, pues no hubo daño al erario, al tiempo de aclarar que la condonación del adeudo a la UGRT no se dio durante su administración, por lo cual no ve más que un procedimiento administrativo normal sin otras aristas, y cuya respuesta por parte de la SFP deberá recibir en un plazo de 13 días.
SFP consideró que la falta era grave
Cabe recordar que fue el 4 de junio del presente año, cuando la Secretaría de la Funciona Públicade Tabasco emitió un edicto para localizar al exsecretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, para que declarara en relación al préstamo realizado en el año 2013 a la directiva de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), considerando que los hechos realizados por Jiménez León eran faltas administrativas graves.
El edicto señalaba a Jiménez León como presunto responsable de una falta administrativa grave cometida durante el periodo en que fungió como titular de la Sedafop, al utilizar recursos de la partida presupuestal 4311 denominada "Apoyos para el sector agropecuario, pesquero y forestal”, para entregarlos en carácter de apoyo financiero sin interés a la UGRT.