El subsecretario de Bienestar, Gary Arjona Rodríguez, dio a conocer que los trabajos de limpieza en la Laguna de las Ilusiones van en tiempo y forma, por lo que deben concluir antes de finalizar el año.
"Actualmente, los trabajos del rescate integral de la Laguna de las Ilusiones se encuentran en un 90 por ciento de avance. Vamos cumpliendo con los tiempos; el gobernador ha estado muy atento, ha dado seguimiento puntual, y vamos a terminar en tiempo y forma antes de que concluya el 2023. Habrá finalizado el rescate integral de la laguna en sus tres componentes; en este momento, estamos al 90 por ciento", afirmó Gary Arjona.
Lee más: Laguna de Las Ilusiones en Villahermosa tiene capacidad limitada para albergar manatíes
Detalló que el componente uno se culminó a principios de año, mientras que el dos y tres iniciaron simultáneamente el 29 de mayo y están próximos a concluir, sostuvo. Además, explicó que del 10 por ciento restante para finalizar los trabajos, "se ha comenzado a colocar fuentes que estarán en el Vaso Cencali, las cuales estarán iluminadas; actualmente, están en etapa de pruebas. También se están rehabilitando las escalinatas del lado del parque, cinco gradas que se están rehabilitando para que funcionen; en la parte superior, ingresará agua a través de una tubería y se decantará por gravedad, lo que permitirá una mejor oxigenación del agua".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Asimismo, mencionó que se están rehabilitando "25 trampas desarenadoras que están en la parte periférica del paso". Gary Arjona informó que hasta el momento se han retirado 60 mil m3 de sedimento en el Vaso Cencali, dejando una profundidad de tres metros, cuando antes solo tenía 60 centímetros.
En cuanto a la oxigenación del agua, donde se tomará agua del río Carrizal, indicó: "Viene el ducto de 20 pulgadas desde la boca de toma hasta una caseta en Prados, a un sistema de bombeo; allí, a través de ductos, se llevará agua a la altura de Tomás Garrido y también agua de mejor calidad al Vaso Cencali".
Al ser cuestionado sobre la fauna del Vaso Cencali, mencionó que no tuvieron ningún problema, ya que cocodrilos y manatíes ahora tienen un hábitat menor.