La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Luisa del Carmen Càmata Cabrales, informó que actualmente la dependencia realiza los levantamientos de censos en los municipios afectados por las lluvias para poder definir posibles apoyos.
Lee más: Avanzan acuerdos para dragado de ríos y desarrollo del Puerto de Frontera
Estos apoyos se otorgarán a la población que resultó afectada por las lluvias en sus producciones agrícolas y ganaderas en los municipios de los Ríos y de la Sierra. Indicó que los seguros catastróficos están vigentes y se pagarán en caso de afectaciones a los cultivos y producción agropecuaria.
“Precisamente el Seguro y parte del personal de Sedafop en los municipios afectados están haciendo los levantamientos para poder definir los apoyos a las personas, pero están vigentes tanto el seguro ganadero, como el agrícola y al acuícola también”, expresó. Mencionó que las pólizas fueron de 13 a 15 millones de pesos, y los beneficiarios son determinadas hectáreas por cultivo las que están aseguradas.
Las pólizas vigentes, algunas hasta el próximo año, son contra sequía, incendios, inundaciones, muerte de especies y hasta por nevadas, en beneficio de los productores de todo el estado. Cabe señalar que el año pasado la dependencia benefició a mil 623 productores de maíz y plátano de 11 municipios, con el pago del Seguro Agrícola Catastrófico 2023, por un monto total de 2 millones 486 mil 775 pesos.
Artesanos afectados serán apoyados por el IFAT
El Instituto para el Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT) realizará un recorrido por las comunidades afectadas de los municipios de la región de la Sierra, para ver la forma de apoyar a los artesanos que resultaron afectados por las inundaciones.
Esto lo señaló la directora de ese instituto, Vianey Rodríguez Torres, quien dijo desconocer el número de afectados o de pérdidas económicas sufridas por esta situación. Indicó que todavía se está recabando información de cuántos artesanos se vieron afectados con las inundaciones recientes.
“Aún estamos analizando la situación, incluso vamos a ir próximamente a Tacotalpa a visitarnos, vamos a ir a comprar los productos, especialmente a los afectados, obviamente a los demás artesanos, nosotros estamos trabajando de la mano de la población porque este es un gobierno de territorio, cercano al pueblo y vamos a escuchar todas las voces”, argumentó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Señaló que se está visitando las comunidades pero, afortunadamente no hubo daños de consideración, salvo los reportados en Tacotalpa. Mientras que en el caso de Nacajuca, dijo que afortunadamente no hubo tantos afectados en comparación con otros años. “Gracias a Dios la naturaleza tuvo piedad de nosotros porque siempre Nacajuca ha sido de los primeros afectados”, enfatizó.