Con 2 mil 785 casos confirmados de dengue hasta la semana epidemiológica 25, con corte al 24 de junio de 2024, Tabasco es la segunda entidad con más personas afectadas a causa de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Hasta el momento se han registrado además tres decesos por esta causa.
Lee más: ¡Que no te dé dengue! Conoce la forma de prevenirlo
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, de los casos reportados, la mayoría pertenecen al no grave, de los cuales se han registrado mil 834; le siguen los que muestran signos de alarma, con 907; y finalmente, se han presentado 44 enfermos con dengue grave.
Actualmente circulan en territorio tabasqueño los cuatro serotipos de dengue, predominando el número tres, con 800 casos; del número uno hay tres; 10 del número dos; y cinco del número cuatro. A nivel municipio, Nacajuca y Jalapa se ubican en la zona de epidemia; le siguen Centro y Teapa en zona de alarma; en tanto que el resto de los municipios se establecen en zona de seguridad.
Pese a que en las últimas semanas los contagios mostraron una tendencia a la baja respecto a las anteriores, ante la llegada de la temporada de lluvias la secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir con las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor, además de promover acciones de fumigación y descacharrizacción en los municipios.
Cabe mencionar que el dengue es una enfermedad viral que puede afectar a personas de cualquier edad, principalmente niños y adultos mayores, siendo más vulnerables las mujeres, en un rango de edad de entre 10 y 14 años, de acuerdo al reporte Panorama Epidemiológico de Dengue, que emite la dependencia federal.
Al respecto, el doctor Agustín Flores Sánchez, coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tabasco, pidió estar atentos a la sintomatología, que abarca fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos, dolor muscular y de articulaciones, ronchas o salpullido en cuello y tórax.
Indicó que pueden presentarse casos de dengue con presencias hemorrágicas, que se caracterizan por sangrado de la nariz o encías, moretones y sangrado interno, que puede manifestarse en la materia fecal, de color obscuro, aunado a los demás síntomas del dengue