La mañana del miércoles 21 de agosto de 2024, personal del Corporativo de Servicios Ambientales S.A. de C.V. (CORSA) inició con las labores de limpieza a la orilla de la Playa del Sol, que amaneció con una mayor cantidad de derrame de crudo. Una cuadrilla de 10 elementos son los que realizaban la labor de limpieza, utilizando para ello palas y maquinaria pesada. De igual manera se pudo observar a personal de Petroleros Mexicanos (Pemex) en el área.
Lee más: Pega derrame de crudo a playas paraiseñas cercanas a refinería
Tras reunir cierta cantidad de petróleo crudo, los trabajadores la colocan en un área determinada para posteriormente retirarla de la zona. Genner Gómez Jiménez, director de Protección ambiental del municipio de Paraíso manifestó que la empresa CORSA será la que se haga cargo de la limpieza de la Playa del Sol en un tramo de 16 kilómetros, que fue afectado por la presencia de chapapote.
En entrevista, Gomez Jimenez dio a conocer a El Heraldo de Tabasco la situación que impera en las playas de Paraíso, principalmente en Playa del Sol . "Se detectó desde hace tres días el material conocido comúnmente como chapapote; esto fue notificado por pescadores de la zona, y desde ese momento nosotros nos comunicamos con trabajadores de Pemex para informarles. Ellos ya estaban enterados del asunto".
Indicó que fue necesario esperar a que este hidrocarburo arribara en su totalidad a la orilla de la playa para tener participación: "Mientras no arriba es competencia de la Marina; una vez que se identificaron los arribos, hicimos el recorrido correspondiente, y hasta ayer teníamos un registro de 16 kilómetros en sitios aislados" Expuso que la relación entre las autoridades municipales y Pemex "es únicamente la de exigir y pedirles la información; siempre que sucede esto, tiene que hacer las investigaciones, ellos son los responsables y tienen que llevar a cabo la investigación".
De acuerdo a Gomez Jiménez, en su momento se les ha dicho que la presencia del chapapote corresponde a "las emanaciones de las chapapoteras naturales que existen, pero ahora aún no tenemos el informe, y se tardan entre dos y tres días para determinar si es derrame, fuga o emanaciones naturales". El funcionario dio a conocer que la presencia del chapapote o crudo se observa desde la escollera que se ubica en la ranchería Las Flores segunda sección, hasta La Unión.
Las afectaciones
Respecto al número de visitantes, esta semana se esperaban entre mil y 2 mil personas: "No puede dar más servicios, cuando ya termina el periodo vacacional muchos aprovechan para asistir, pero con certeza no podemos decir que se perdió un ingreso equis o que dejó de asistir un número importante de personas". El ayuntamiento de Paraíso manifestó que por el momento no se reportan afectaciones a especies marinas o aves, ni pescadores que reporten que sus arreos de pesca hayan sido dañados.
¿Quiénes limpian la playa?
El trabajo de limpieza en la recolección del chapapote estará a cargo de la empresa Corporativo de Servicios Ambientales S.A. de C.V. (CORSA), la cual está certificada y es la que le da servicio a Pemex. En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades municipales de Paraíso serán las encargadas de supervisar los trabajos.
"Pemex tiene que emitir un comunicado para decir la procedencia, y para informarnos a nosotros cuánto tiempo se llevaron, cuánto duró la afectación, y tenemos que verificar esos datos para ver si coincidimos", expuso el funcionario. Las autoridades mencionaron que el año pasado, bajo las mismas circunstancias se tardaron cinco días en hacer labor de limpieza en la playa: "La obligación directamente la tiene que hacer la empresa Corsa. Podemos considerar cinco días, ayer terminaron a las seis de la tarde".
Cae 30% la ocupación hotelera
Por su parte, Aurelio García Castillo, quien es delegado de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT) delegación Paraíso, indicó que sin duda, esta última semana el gremio hotelero esperaba la visita de vacacionistas y gente de negocios, sin embargo la situación que impera en las playas hizo que la ocupación cayera hasta en un 30 por ciento.
"Nos está afectando; los derrames han sido desde la semana pasada por unas plataformas que se encuentran frente a la playas de Paraíso. Seguramente son derrames que llevan la producción del crudo". Mencionó que la ocupación "bajó un 30 por ciento, realmente nuestra ocupación no es un destino de playa, sino destino industrial de gente que viene por negocio, pero aun así si tuvimos una baja porque tuvimos una ocupación turística de playa, y este fin de semana ya no la tuvimos".
Hizo el llamado a Pemex para que mantenga el control, ya que en las playas se ha encontrado salvavidas y redes que son usadas en el mar: "Actualmente tenemos 13 plataformas alrededor de las costas de Paraíso que han llegado a partir desde el 2021 con el programa federal llamado Rondas". Explicó que en el litoral de Tabasco están las plataformas que son de empresas de Argentina e Italia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
EL DAT0:
- 16 kilómetros afectados por presencia de hidrocarburo
- 5 días podría tardar la limpieza
- 30 por ciento ha caído la ocupación hotelera
- Una vez que Pemex dé el informe se determinará la apertura de la playa.
- Siete playas han sido cerradas (entre particular y públicas)