Inicia inspección de refugios temporales en Tabasco por temporada de huracanes

Ante la posible emergencia por fenómenos meteorológicos durante la temporada de huracanes, Tabasco inicia un programa de revisión de refugios temporales y recursos en los 17 municipios

Jesús Domínguez / El Heraldo de Tabasco

  · martes 21 de mayo de 2024

Son en total 517 sitios que serán revisados para ser posiblemente  utilizados como albergues Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Para hacer frente en Tabasco a una posible emergencia provocada por fenómenos meteorológicos en la temporada de huracanes, se iniciará un programa de revisión de refugios temporales y los recursos con que cuentan los 17 municipios. Son en total 517 sitios que serán revisados para ser posiblemente utilizados como albergues en caso de que la población requiera ser reubicada por las afectaciones derivadas de las lluvias.

Lee más: Peces mueren en las Ilusiones por falta de oxígeno: Biólogo

Así lo informó el titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), José Tiburcio Solís Martinez durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, efectuado este martes en el Salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno. "Vamos a hacer también la revisión física de los estados de fuerza de los diecisiete municipios", añadió el funcionario.

Dijo que la institución cuenta con un personal operativo de 315 elementos, 23 vehículos contra incendios, 28 camionetas pickup, 10 vehículos acuáticos, 82 equipos menores, 5 vehículos de atención prehospitalaria, 25 vehículos pesados y 20 bombas chartieras de 3 pulgadas.

Destacó que de igual forma se fortalece la seguridad pública para evitar saqueos y robos en casas y comercios, así como revisar el nivel de los ríos e infraestructura hidráulica, preparar las brigadas prehospitalarias y de rescate para atender a la población.

Por parte de otras dependencias se cuenta con 6 mil 224 elementos operativos, 43 bombas, 406 vehículos, 19 ambulancias, 3 generadores, 4 unidades de rescate urbano, 72 vehículos pesados, 1 clínica móvil, 12 lanchas, 170 equipos menores y 6 pipas. Al presentar las acciones del Plan DN-III-E, el Capitán Primero de Caballería Estado Mayor, Adolfo Palomares Sánchez explicó que este consta de tres fases: prevención, auxilio y recuperación.

Refirió como parte de la primera fase se actualiza al personal militar para estar preparado para estas eventualidades, además del monitoreo de los eventos para saber qué tipo de atención se dará a la ciudadanía. Precisó que para la fase de auxilio contará con personal y apoyo de aeronaves en caso de que sea necesario para acceder a los lugares con problemas de acceso por tierra.

Mientras en la fase de recuperación se contempla la entrega de enseres como sucedió en las inundaciones del 2021. "En caso de que la afectación se escalonara a situaciones mayores de activa la fuerza de apoyo para casos de Desastres que es de 765 elementos en una primera fase", anotó. En tanto que por parte del Plan Marina se contempla el apoyo de sus fuerzas con un total de 2 mil 775 elementos.