Después de que el río Grijalva bajó su cause han quedado al descubierto los supercostales colocados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar la erosión, la cual ha seguido avanzando. Ante esta situación, sus habitantes temen vuelva a crecer el afluente en los próximos meses.
A casi tres meses que se encendieron las alarmas por el avance del río Grijalva tierra adentro, se puede observar que solo unos cuantos costales han quedado a la orilla de este afluente.
Te puede interesar: El Cedral: Urgen celeridad en trabajos por erosión del Grijalva
En primera instancia en la colonia Almendros del sector Cedral en Gaviotas, se pudo observar que la erosión siguió avanzando en los últimos días del año 2023.
Lee más: Reubicarán 60 bóvedas en El Cedral (Galería)
La señora Guadalupe “N”, vecina de este fraccionamiento, indicó que son los que viven en la parte final los que tienen temor.
“En noviembre pusieron unos costales que ayudaron un poco a contener el agua, aunque esperemos pronto inicien a colocar el camellón, ya que esto avanzó muy rápido y se llevó una casa y amenaza con llevarse otra".
Sigue leyendo: Reubicación del panteón de El Cedral es un trabajo conjunto: Yolanda Osuna
Panteón sin mejoría
A un par de kilómetros, se encuentra el panteón ejidal y a pesar de que colocaron costales esto no ayudó mucho.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A la orilla del Grijalva se observa una costalería, pero gran parte del terrenos que ocupa actualmente el panteón de la comunidad no está reforzado.
Este lugar espera también una verdadera rehabilitación ya que sus habitantes no quieren perder a sus muertos a como ya ha pasado en algunos casos.