Un caso más de maltrato animal se presentó en el estado de Tabasco, en esta ocasión en el municipio de Jalapa, en donde un sujeto quiso aventar al río a una perrita salchicha, que por fortuna pudo ser rescatada.
Brigadistas del municipio fueron los encargados de rescatar a la peludita de edad adulta de las manos de su dueño, quien por causas que aún se desconocen, había decidido aventarla al afluente.
Fue el llanto del can el que alertó a los rescatistas, quienes regresaban de una brigada comunitaria; y fue al pasar por un camino vecinal que escucharon los ladridos de angustia de la perrita, a quien el hombre tenía sujeta por el cuello.
Te puede interesar: Maltrato animal: Delito impune en Tabasco
Al percatarse de la acción, los brigadistas reprendieron al individuo, y procedieron a quitarle al animalito, sin que opusiera resistencia a entregarla.
Cabe mencionar que el can presenta alto grado de desnutrición, lo que denota el abandono en el que vivía con su dueño. El grupo de la Brigada de Rescate Animal del municipio la puso en adopción, con el objetivo de encontrarle un hogar en donde con amor y una buena alimentación se pueda recuperar.
A pesar de que en el estado existe un Reglamento de la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales, el maltrato animal sigue siendo una constante en la entidad, casi a diario se registran casos de perros y gatos que son víctimas de crueldad.
Dicha legislación incluye sanciones como el arresto administrativo hasta por 36 horas y en su caso, el decomiso temporal o definitivo del animal, el cual será resguardado conforme lo instruya la autoridad.
Sigue leyendo: Rescatan a Toby, el perrito que fue arrastrado en Nacajuca
Las modificaciones aprobadas también contemplan el rescate por parte de las autoridades competentes, de los animales abandonados, de calle o en situación de riesgo y vulnerabilidad, por lo que deben ser llevados a lugares especiales para su cuidado y protección.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
De igual forma, desde 2019 se aprobaron disposiciones del Código Penal, para tipificar el maltrato o crueldad contra animales. Sin embargo, hasta el momento ninguna persona ha sido sentenciada o recluida en prisión por este delito que continúa presentándose.