Septiembre, mes del testamento; cómo realizar los trámites en Tabasco

Septiembre es el Mes del Testamento, por lo que autoridades estatales y federales promueven entre la población el uso de esta herramienta jurídica

José Pérez/El Heraldo de Tabasco

  · martes 3 de septiembre de 2024

El testamento es un documento legal que se realiza ante un notario público. Foto: Cortesía | Freepick

Desde hace varios años, el mes de septiembre es considerado como el Mes del Testamento.

Por ello, autoridades estatales y federales promueven entre la población el uso de esta herramienta jurídica.

La campaña tiene como objetivo fomentar la cultura de previsión y la importancia de realizar el testamento de bienes y beneficiarios

Es por ello, que durante este mes podrás tramitar tu testamento a un costo accesible, ya que las notarías contemplan una reducción de hasta un 50 por ciento en sus honorarios, para lo cual sólo debes acudir con el notario de tu elección para que te asesore.

En Tabasco existen 90 notarías, de las cuales 45 se ubican en la ciudad de Villahermosa, cuyos titulares y adscritos trabajan de manera constante para concientizar a la ciudadanía sobre lo importante que es contar con un testamento en orden.

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Uno de los beneficios de esta campaña es el ahorro económico para los herederos, pues el documento facilita el proceso de sucesión de bienes.

Asimismo, permite designar tutores para que cuide de tus hijos en caso de que sean menores de edad.

Testamento: tipos y beneficios

El testamento es un documento legal que se realiza ante un notario público, es un acto privado y revocable, en donde una persona dispone libremente de sus bienes y derechos para después de su muerte, es decir, su voluntad.

Cuando el testador fallece, los bienes pasan de manera fácil e inmediatamente a la o las personas que el propio testador deja como beneficiarias, y debe entregarse en la forma que el testador establece, es decir, en la proporción y cantidad ya escrita.

Septiembre es el mes del Testamento/Foto: Archivo

Existen diferentes tipos de testamentos, que aquí se muestran y consideres cuál se ajusta mejor al que tú requieres:

Testamento Público Abierto. Es aquel en el que el testador manifiesta su voluntad ante Notario Público y ante testigos

Testamento Público Cerrado. Es el que puede ser escrito por el testador o por otra persona a su ruego y en papel común.

Testamento público simplificado. Este se otorga respecto a un inmueble que vaya a ser destinado a una persona, el testamento queda plasmado en las mismas escrituras.

Testamento ológrafo. Es aquel que se escribe a puño y letra del testador y será cerrado y lacrado al archivo general de notarías.

Testamento privado. Este solo es válido en casos graves o enfermedad agresiva, y cuando no se pueda realizar la versión holográfica.

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Testamento Militar. Este testamento lo realizan los militares cuando entran al campo de batalla, es necesario contar con dos testigos o entregando pliego cerrado en donde detalle su voluntad y esté firmado de puño y letra.

Testamento Marítimo. Este testamento se realiza a bordo de navíos de la Marina Nacional, se necesitan dos testigos y el capitán.

Testamento hecho en un país extranjero. Este tipo, producirá efectos en el Distrito Federal cuando se hayan formulado según las leyes del país en donde fue elaborado.

De acuerdo a la Profeco, algunos de los requisitos para hacer un testamento en una notaría son los siguientes:

Tener la edad mínima, según el estado donde decidas realizarlo (el promedio son 16 años).

Estar en pleno uso de tus facultades mentales y completar la solicitud.

Manifestar tu voluntad de manera clara. No es necesario hacer una lista de los bienes, ni tampoco exhibir las escrituras de propiedad de los inmuebles, únicamente requieres manifestar al notario a quién o a quiénes nombrarás como herederos.

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Proporcionar tus datos generales (nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad, estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual. Además de copia de tu acta de nacimiento, así como un original y copia de una identificación oficial.

En algunos estados es necesario llevar testigos.

Cubrir el pago de los derechos correspondientes.