Pretende Semar rellenar 47 hectáreas de mar en Puerto de Dos Bocas

Ante la escasez de terrenos en el Puerto de Dos Bocas tras la construcción de la Refinería Olmeca, la Semar pretende rellenar 47 hectáreas de mar para crear nuevas áreas de tierra

Nicasio Arias / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Dos Bocas. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

El Puerto de Dos Bocas necesita modernizarse ante las exigencias de las nuevas obras regionales que convergen en el puerto marítimo. Sin embargo, luego de la construcción de la nueva Refinería Olmeca, carece de los terrenos necesarios, por lo que la Secretaría de Marina (Semar) buscará ganarle 47 hectáreas al mar mediante rellenos, junto a otras acciones presentadas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su evaluación ambiental, en un proyecto que costara 2 mil 501 millones de pesos.

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El proyecto denominado Rehabilitación de muelles de la terminal de abastecimiento (TAB), relleno de terrenos ganados al mar y construcción de vías de ferrocarril en el Puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, fue presentado el 30 de julio del 2024 a la Semarnat para su evaluación ambiental.

De acuerdo al documento elaborado por la Semar, uno de los principales problemas que afronta el puerto de Dos Bocas es la falta de terrenos para su desarrollo, que se acrecentó con la construcción de la Refinería Olmeca, por lo que para aprovechar la demanda adicional de servicios por parte del complejo petrolero, se requiere urgentemente crear nuevas áreas de tierra mediante rellenos en zonas de baja profundidad, frente a sus actuales instalaciones.

La superficie proyectada para ganar al mar corresponde a 47.4 hectáreas, poco más de 470 mil metros cuadrados, ubicados en el lado oriente del recinto portuario, mediante el relleno con material proveniente de producto de dragado de mantenimiento y de bancos de arena, con la finalidad de crear el espacio necesario para nueva infraestructura especializadas en el manejo de hidrocarburos, según establece el documento publicado esta semana.

No solo eso. En la manifestación de Impacto Ambiental que ya se encuentra en las oficinas de la Semarnat, además del relleno de las 47 hectáreas marinas frente al puerto paraiseño, el proyecto que pretende terminarse en ocho años con un costo de 2 mil 501 millones de pesos, plantea la rehabilitación de los seis muelles existentes en la Terminal de Abastecimiento y la Construcción de cinco kilómetros de vías de ferrocarril que saldrá de la refinería Olmeca, llegará al sitio ganado al mar, y de ahí regresa a la refinería.

La propuesta incluye una serie de vagones en una vía de cinco kilómetros, de longitud y está proyectada su conexión con el ramal ferroviario que sale de la estación Roberto Ayala en el municipio de Huimanguillo, hasta su llegada a la fábrica petrolera. La Semarnat tiene hasta dos meses para evaluar el proyecto presentado y resolver sobre el mismo.

Cabe destacar que de acuerdo a la ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que las obras relacionadas con industria del petróleo deben presentar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una evaluación de impacto ambiental, mediante la cual, la dependencia federal establecerá las condiciones a las que se sujetarán las obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico.

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El procedimiento es anterior a cualquier acción del proyecto, ya que la autoridad, en uso de sus facultades puede solicitar adecuaciones o de plano negar el permiso de la obra.