El Colegio de Abogados Tabasqueños denunció falta de insumos en los juzgados, como papelería, tóner para impresiones, computadoras e internet entre muchos otros, que limitan la administración y procuración de justicia en el estado.
En rueda de prensa, Pedro García Falcón integrante de la organización refirió que esta continua, recurrente y creciente negligencia "son una limitante para el estado de derecho".
Te puede interesar: Magistrado Presidente del TSJ de Tabasco ganará más que el gobernador
Por lo que exigió el debido ejercicio de los recursos presupuestados para el 2024, de más de 865 millones de pesos, pues de lo contrario seguirá vulnerándose y negándose el acceso a la justicia.
Enfatizó en la carencia de internet, copiadoras, estacionamiento, el acceso digital a expedientes, entrega de escritos en línea, pago de pensiones y fianzas en línea y particularmente, salarios adecuados para servidores públicos judiciales de menos ingresos.
"Mientras se realicen gastos en acciones que no corresponden al Tribunal Superior de Justicia, como lo es el caso del voluntariado que no realiza ninguna función jurisdiccional ni administrativa, pero al que se destina personal, infraestructura, equipo y presupuesto, seguirán las deficiencias y carencias", subrayó.
Sigue leyendo: Gobierno de Tabasco no ha solventado mil 443 mdp: ASF
Cómo colegio -expuso- demandamos que no se limiten los recursos para la administración de justicia en la tramitación y decisión final de los juicios, ya que no se debe de condicionar a los justiciables y litigantes, a pagos o apoyos en las actuaciones jurisdiccionales correspondientes", refirió.
Lee más: Gobierno de Tabasco recibirá más presupuesto... pero recorta a Salud y SOTOP
García Falcón, insistió en que la adquisición de los materiales necesarios para la actividad judicial ya están presupuestados y en disponibilidad.
"Mientras que las carencias señaladas fueron una constante en el 2023 en los juzgados, dónde además es frecuente la interrupción del servicio de energía e internet, con la consiguiente demora en los servicios, actuaciones y diligencias que son diferidas o simplemente no se llevan a cabo", apuntó.