¿Cómo mitigar los efectos del golpe de calor?

Las altas temperaturas regresaron a Tabasco y con ello el riesgo de que la población sufra del golpe de calor

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 12 de abril de 2022

Tabasqueños deben estar preparados para los golpes de calor, indicativo que regresaron las altas temperaturas al estado, y con ello los riesgos de que la población padezca por ellas. Por ello, si esto se produce es necesario tener en cuenta una serie de pasos y actuaciones para tratar sus síntomas lo más rápido posible y evitar problemas mayores.

Lee más: Tabasqueño toma nota: Todo lo que debes saber sobre el golpe de calor

De acuerdo a autoridades sanitarias, el golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal.

Esto se debe a que el organismo humano funciona a 37 grados Celsius y es bastante sensible a las variaciones externas, para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, que distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior.

De modo que cuando existe un golpe de calor, dichos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatura se incrementa y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso morir.

Cabe señalar que cualquier persona puede sufrir de golpe de calor; los más vulnerables son los menores de cinco años y los mayores de 60 años de edad; otras causas de esta afectación pueden deberse al exceso de ropa que no permite que el sudor se evapore fácilmente.

Entre las medidas recomendables en primer lugar destaca colocar a la persona en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto. De continuar al sol, la temperatura no descendería e incluso podría subir más.

  • También si es necesario, llamar al teléfono de urgencias.
  • Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingle.
  • Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.
  • Si la persona tiene una temperatura superior a 40ºC bañarla con agua fría hasta llegar a 38ºC. En ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias.
  • También se debe controlar cada 15 minutos la temperatura, para que en el caso que suba someterle a tratamientos más fríos.

Qué no hacer ante un golpe de calor

  • Antes que nada, se debe evitar el ejercicio o la actividad intensa en las horas de pleno calor. Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.
  • No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol.
  • Nunca realizar deporte o caminatas duras solo, siempre hacerlo al menos con alguien más para que uno de los dos atienda al otro en caso de un golpe de calor.
  • No exponerse demasiado al sol.
  • No beber alcohol ni excitantes, ya que aumentan el metabolismo y con ello la temperatura corporal.