En menos de 6 años, los terrenos de la comunidad de Villa Vicente Guerrero, Balancán, cambiaron favorablemente en beneficio de sus habitantes. Derma y Javier, son dos personas adultas mayores que constatan el impacto que tuvo desde su inicio el Programa Sembrando Vida.
Lee más: Garantiza secretaria de Bienestar continuidad de programas sociales
Su propiedad, de dos hectáreas y media se transformó en pocos años y actualmente produce varios productos cítricos. Por ello, consideraron oportuno que se sigan manteniendo los programas sociales en la presente administración federal.
Ellos fueron de los cientos de personas que acudieron este viernes a la Unidad Deportiva Nazar, para estar presentes en el evento Pensión Mujeres Bienestar y Convenio Pensión Universal para Personas con Discapacidad, que encabezaron la Presidenta de México Claudia Sheinbaum y el gobernador Javier May Rodríguez.
“Nosotros tenemos árboles frutales, y muchas personas de este municipio siembran maíz, frijol, calabaza, chigua”, comentaron. En su caso ellos producen naranja agria, limón persa, naranja dulce y limón criollo, esto lo tenemos desde que inició el programa”, expresó Derma.
Por su parte, Javier comentó que fue benéfica la visita de la presidenta de México porque vino a ver cómo está todo en el campo local y a anunciar la continuidad de los programas sociales. Derma señaló que antes las mujeres no trabajaban y ahora hay hombres y mujeres trabajando de cualquier edad.
En su comunidad, refirieron, hay personas de 70 y hasta de 80 años que siguen trabajando actualmente en las labores del campo. Insistieron en que con Sembrando Vida se abrieron oportunidades para la gente que estaba perdiendo la fe en el campo.
“Es indudable que se está recuperando el campo bastante”, indicó Javier. Reconocen que no están exentos de padecer problemas como el ataque de las plagas y los fenómenos hidrometeorológicos que año con año golpean a los campesinos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
“Por ejemplo, en la comunidad de Vicente Guerrero, nos vamos a pique pero seguimos luchando, se acaba la cosecha, se la lleva el agua y volvemos a sembrar, por eso estamos agradecidos con el apoyo recibido por el gobierno” , puntualizaron.