Durante la inauguración de la 13ª edición del Festival del Chocolate en el Parque Tabasco, el alcalde de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla, resaltó el crecimiento y éxito de los emprendedores locales en la industria chocolatera, a pesar de la producción cacaotera limitada en la región.
Lee más: XIII Festival del Chocolate en Tabasco
Acompañado por sus homólogos municipales y autoridades estatales, Baca participó en la apertura del evento que se celebrará del 14 al 17 de noviembre bajo el lema “Raíces que conectan”, destacando el potencial de Paraíso en este sector.
El alcalde paraiseño comentó que, aunque la producción de cacao en su municipio es aún reducida, la creatividad y talento de los emprendedores locales han permitido consolidar una oferta chocolatera diversa y exitosa, que ha encontrado un nicho en el mercado. Además, celebró el reciente impulso al programa federal "Sembrando Vida", que ampliará la siembra de cacao en 100,000 hectáreas, de las cuales la mitad estarán destinadas a este cultivo. Este esfuerzo, dijo Baca, abrirá nuevas oportunidades para los productores de Paraíso.
“No todo es petróleo y gas; el campo merece nuestra atención y por ello debemos sumar esfuerzos los tres niveles de gobierno para generar condiciones de progreso en los sectores agrícola, ganadero, piscícola y forestal y así diversificar nuestra economía”, sostuvo.
En otro ámbito, Baca invitó a los asistentes al Festival del Chocolate a disfrutar de un espectáculo cultural que tendrá lugar mañana sábado, a cargo de la Casa de la Cultura "José Tiquet" de Paraíso.
El evento incluirá un ensamble de danzas, coros, zapateo, marimba y tamborileros, acompañado de una poesía de Carlos Pellicer musicalizada, en una representación titulada “De lo Maya a lo contemporáneo”, bajo la dirección del renombrado maestro Eduardo Zarracino Castellanos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Este festival no solo celebra el cacao y su historia en la región, sino que también promueve la cultura y el arte local, siendo una plataforma para los talentos de Paraíso en el contexto de la creciente industria chocolatera de Tabasco.