A poco más de dos semanas de que inicie el ciclo escolar 2024-2025, muchos padres de familia en Tabasco realizan grandes esfuerzos por comprar los útiles escolares y uniformes para sus hijos.
Por ello, las casas de empeño y préstamo operan a su máxima capacidad.
Solamente en el corredor de la avenida Coronel Gregorio Méndez Magaña en la ciudad de Villahermosa operan al menos 15 establecimientos de ese giro, que han incrementado su colocación en un 40 por ciento hasta el momento.
Sin embargo, conforme se acerque el inicio del ciclo escolar programado para este 26 de agosto, la actividad irá en aumento.
A diario se ve a decenas de personas acudir ya sea a empeñar una prenda, o a buscar los requisitos que necesita para ser sujeto de un crédito rápido, a diferencia con lo que ocurre en las instituciones bancarias.
Las tasas de interés varían aunque en promedio se mantienen entre 10 y 12 por ciento mensual.
Te puede interesar: Educación Especial, una experiencia transformadora: Gabriela Hernández Jiménez
¿Cómo funciona una casa de empeño?
Las casas de empeño ganan dinero de los intereses y comisiones que te cobran cuando quieres recuperar tu objeto valioso. Para asegurarse de que vayas a pagar, la casa de empeño hace 2 cosas:
Primero, se queda con tu artículo y no te lo regresa por ningún motivo, a menos que liquides el préstamo y sus intereses.
Segundo, te pagará mucho menos de lo que vale tu objeto en comparación a venderlo por tu cuenta. Ya que ganará dinero de los intereses o refrendos que tú hagas. El refrendo es pagar los intereses y extender el plazo de pago.
Es en esencia, un préstamo garantizado que utiliza tu objeto como garantía. Ellos lo evaluarán y le harán una oferta basada en su valor. Si aceptas, te darán dinero en efectivo a cambio de él, y lo retendrán hasta que pagues el préstamo con intereses. Te entregarán un acuerdo escrito que indica cuánto tiempo tienes para pagar, qué tipo de pagos aceptan y otros términos y condiciones. Entre esos términos está que si dejas de pagar, ellos podrán poner a la venta tu objeto.
La ventaja de las casas de empeño es que no revisan tu Buró de Crédito, tu cuenta de banco, ni te piden un aval. Pero aun sin tener estos filtros, este tipo de establecimientos son regulados por la PROFECO.
¿Qué puedo empeñar?
Las casas de empeño aceptan muchos artículos distintos, entre ellos:
Joyería
Relojes
Artículos electrónicos
Electrodomésticos
Computadoras y videojuegos
Instrumentos musicales
Monedas y billetes de colección
Automóviles y motos
Bicicletas y juguetes de colección
Muebles
Inmuebles
Seguir leyendo: Tabasco y Campeche con más policías preventivos del país en 2023
También hay algunas otras cosas fuera de esta lista que los valuadores de estas tiendas podrían recibir. Pero entre más difícil sea vender el objeto, probablemente te den menos dinero por él, ante la posibilidad de que no pagues.
¿Cuánto dinero puedo obtener empeñando objetos de valor?
Las casas de empeño te van a dar solo un porcentaje del valor de tu objeto. Este porcentaje será entre 25% y 60% de lo que ellos crean que se puede vender tu objeto en el mercado.
Para calcular cuánto dinero vas a obtener te recomendamos que entres a sitios web de objetos semi-nuevos. Luego busca el precio de venta de los objetos iguales o similares a los que quieres empeñar.
¿Cuánto tiempo tengo para pagar mi préstamo?
Cada casa de empeño tendrá su propia política de plazos de pagos y condiciones. Hay casos que pueden ser tan cortos como 24 horas, y otros en el que podrás extender los plazos hasta 20 meses. Sin embargo, nos atrevemos a decir que el promedio está entre 5 y 6 meses.
¿Se puede extender el plazo?
Algunas casas de empeño te dan la opción de un “refrendo“, que no es otra cosa más que renovar tu préstamo pagando los intereses por un tiempo adicional. Es decir, una oportunidad para cubrir, anticipadamente, los intereses e IVA que ibas a pagar en tu plazo original y así extender tu plazo.
Leer más: 5 comunidades indígenas de Tabasco
Esto puede ser una buena opción si no tienes el dinero para pagar el préstamo completo, pero debes tener cuidado, ya que los intereses pueden acumularse rápidamente. Además, estos negocios ponen un límite de refrendos que se pueden hacer por préstamo; casi todas te permiten tres renovaciones antes de vender tu artículo en garantía si no haces el pago completo. Hay algunas que pueden ofrecerte un plan de pago extendido, mientras que otras simplemente pondrán tu artículo a la venta para recuperar su dinero.
¿Qué pasa si no pago mi préstamo?
¿Recuerdas que la casa de empeño se quedó con tu objeto de valor? Pues si no pagas tu préstamo, lo va a vender. Por eso mismo te ofrecen menos dinero de lo que vale, porque no saben cuánto tiempo tardarán en vender tu objeto y buscan sacarle alguna ganancia por la molestia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo