En dos diferentes marchas realizadas la tarde de este martes en Villahermosa, jóvenes universitarios, organizaciones civiles, militantes de partidos políticos y trabajadores del Poder Judicial manifestaron su postura, unos a favor y otros en contra de la reforma judicial. Estudiantes de diversas universidades del estado, acompañados por diputadas locales electas y miembros del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA realizaron una caminata para pronunciarse por que se apruebe la modificación a la ley.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Alrededor de las 5 de la tarde empezaron a concentrarse en el parque Bendito Juárez de la capital tabasqueña y enfilaron con rumbo a Plaza de Armas pasando por las calles Ignacio Zaragoza y 5 de Mayo del centro histórico. Plantaron frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), líderes estudiantiles y legisladores fijaron su postura a favor de que pase la reforma. En su momento, la legisladora morenista Diana Hernández Gordillo enfatizó en que unidos los mexicanos pueden lograr este cambio por un nuevo sistema de justicia que tanto necesita el país.
"Siempre los cambios son buenos y nos tenemos que hacer notar, vamos a seguir construyendo este segundo piso, pero siempre sabiendo donde estamos parados", sostuvo. Hizo énfasis en que el Poder Judicial del estado no está realizando una buena labor en impartición de justicia y mucho menos, al nivel nacional, el Poder Judicial Federal. "Yo como diputada voy a seguir trabajando defendiendo los derechos, por eso estamos en esta marcha haciéndonos notar y vamos por esa reforma judicial que necesitamos sí o sí", expresó.
José Eduardo Mora Castro, coordinador Estatal de la Red de Jóvenes de Tabasco exhortó a los partidos políticos a sumarse a este proyecto que sentará aún más las bases de la democracia en México. "Las juventudes rebeldes, las juventudes patriotas con el deseo de transformar a nuestro país se encuentran aquí con nosotros y por eso hay esperanza en Tabasco", subrayó. Enfatizó en el apoyo de los universitarios a este proceso de reformar la Constitución para darle otra cara al Poder Judicial. Aprovechó para invitar a los presentes y a la ciudadanía en general a concentrarse a las 10 de la mañana del domingo 8 de septiembre en Plaza de Armas para manifestarse nuevamente.
Opositores califican reforma como un asalto al Poder Judicial
En contraste, otro grupo de ciudadanos, entre ellos también estudiantes universitarios, se hicieron presente mediante una caminata de la Catedral del Señor de Tabasco hasta Plaza de la Revolución en Tabasco 2000, para hacer patente su repudio a la reforma judicial. Al emitir un pronunciamiento ahí, frente a Palacio Municipal, Pedro José Zorrilla Ricárdez, magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Circuito, destacó que quienes impulsan tal iniciativa están cometiendo un "asalto al Poder Judicial, disfrazado de reforma". Refirió que están completamente alejados de la realidad y como no tienen argumentos sólidos para defender su postura, recurren a la mentira burda, a la descalificación y a la violencia.
"Hoy estoy aquí no porque quiera aferrarme a un puesto y mis compañeros tampoco, estoy aquí porque quiero luchar para que ese camino que yo transité siga abierto para todas y todos ustedes", dijo. Para que puedan llegar -prosiguió- a la judicatura por méritos propios sin deberle nada a un político, a un grupo de poder, y peor aún, a un grupo criminal. Enfatizó que "un juez votado es un político disfrazado", en clara alusión a que de aprobarse esta "aberración", los jueces y magistrados no serán precisamente aquellos con carrera judicial.