Este martes 9 de julio del 2024, la presidenta municipal Aura Medina Cano y la alcaldesa electa Yolanda Osuna Huerta realizaron una supervisión conjunta de importantes obras de infraestructura en Centro.
El foco principal fue la construcción de interconexiones a los sistemas de agua potable, sanitario y pluvial en el malecón Carlos Alberto Madrazo Becerra, así como la revisión del funcionamiento de los cárcamos "La Pólvora" en la colonia Municipal y "San José" en Gaviotas Sur.
Lee más: Tercera etapa de rehabilitación de La Venta será en la próxima administración
Acompañadas por el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León, y el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Alberto Pérez Nuila, Medina Cano y Osuna Huerta constataron los avances significativos en las acciones preventivas para la temporada de lluvias. Además, evaluaron el Programa de Mejoramiento Urbano en la avenida Paseo Tabasco, y las calles Mariano Arista y Melchor Ocampo de la colonia Centro.
Rubio de León detalló que las interconexiones incluyen la construcción de 235 metros de red de agua potable, 567 metros de drenaje sanitario y 310 metros lineales de drenaje pluvial. Se están edificando cajas unión, registros sanitarios, descargas domiciliarias, pozos de visita y trincheras pluviales, con la instalación posterior de 3,998 metros cúbicos de pavimento de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.
Durante el recorrido, en presencia del responsable de la obra de la constructora Napoleón, el titular del SAS aseguró que se prevé abrir la circulación vehicular para los habitantes de la colonia Gaviotas y otras áreas de la ciudad en la primera semana de agosto.
Además, la jornada incluyó la inspección del cárcamo "La Pólvora", operando a capacidad de 12,000 litros por segundo con una eficiencia del 100%. Este cárcamo está equipado con 6 bombas de 1,000 lps, 3 de 2,000 lps, 4 motores diésel, 8 motores eléctricos y 8 plantas de emergencia de 800 kilowatts, beneficiando a colonias como Municipal, Mayito, Tulipanes, Guayabal y Las Brisas.
La visita también abarcó el cárcamo "San José" en Gaviotas Sur, con capacidad de 7,000 lps y eficiencia operativa del 100%. Este cárcamo, equipado con 1 bomba de 1,000 lps, 3 de 2,000 lps, 2 motores diésel y 2 motores eléctricos, beneficia a las colonias Gaviotas Sur, Sector San José y Armenia; Gaviotas Norte, Sector Abanico; y Triunfo La Manga I, II y III.
La revisión incluyó la limpieza y desazolve de rejillas contenedoras y drenes, garantizando el flujo adecuado de aguas negras y pluviales al remover maleza, lirio acuático y desechos sólidos.