El gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio el tradicional grito de independencia ante de cientos de tabasqueños que se dieron cita la noche de este domingo en Plaza de Armas. En punto de las 11:20 de la noche el mandatario tabasqueño lanzó la arenga al grito de ¡Viva México! y ondeó la bandera mexicana desde el balcón de Palacio de Gobierno.
Tabasqueños: ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Aldama! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Tabasco! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!, exclamó.
En lo que fue su última celebración por el inicio del movimiento independentista, Merino Campos estuvo acompañado de los comandantes de la Trigésima Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, y de la Quinta Región Naval, José Barradas Cobos, así como por integrantes del gabinete estatal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Concluido el protocolo a nivel nacional, arrancó en Tabasco la ceremonia solemne con honores a la bandera y la presencia de la representante del Congreso del Estado, la diputada Karla Garrido Perera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Oropeza. Los asistentes al evento disfrutaron por varias horas del espectáculo que dieron grupos de danza folklórica mariachis, cantantes de ranchero, locales y provenientes de otras entidades vecinas como Veracruz.
El evento atrajo a miles de residentes que se reunieron para conmemorar el Día de la Independencia en un ambiente festivo. La jornada inició con la actuación de los Tamborichocos, seguidos por Chemaney de Tabasco, quienes ofrecieron sus presentaciones a lo largo de la tarde.
Posteriormente, el Mariachi Juvenil Azteca subió al escenario a las 20:15, añadiendo un toque tradicional a la celebración. La Compañía de Danza Folclórica Tizoc, proveniente de Coatzacoalcos, Veracruz, y la Banda de Música del Gobierno del Estado continuaron el espectáculo, ofreciendo una variedad de performances que reflejaron la rica cultura mexicana.
El evento se preparó con un fuerte despliegue de seguridad para garantizar la tranquilidad de los asistentes. La Dirección General de la Policía Estatal de Tabasco (DGPET) desplegó 259 unidades para mantener el orden y la seguridad durante las festividades.
La Ceremonia del Grito de Independencia comenzó con la Banda de Guerra del 37 Batallón de Infantería. La transmisión en vivo del Grito de Independencia, pronunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue seguida por los presentes a través de pantallas dispuestas en la plaza.
"Chemaney" y su grupo pusieron el toque de sabor a la noche al interpretar su repertorio e interactuar con el público con su conocido y siempre coreado: ¡Vueltecita! ¡Cadereo! ¡Vueltecita! ¡Cadereo!Tras la ceremonia desde el balcón de Palacio de Gobierno, la gente se trasladó hacia el otro extremo de la plaza donde se presentaron los grupos invitados Flans y Pandora. Momentos antes, el cielo de la capital tabasqueña se cubrió de luces de colores con el espectáculo de pirotecnia.
De igual forma resguardaron las fiestas patrias en el centro histórico de Villahermosa 20 elementos con dos patrullas de la Guardia Nacional. Mientras un total de 20 elementos del Sistema Estatal de Urgencias atendieron algunos casos de golpe de calor ante más altas temperaturas registradas en esta noche del 15 se septiembre en Tabasco.
Los festejos transcurrieron de manera general con total normalidad y tranquilidad, y en sana convivencia y disfrute de los asistentes.
La celebración en la Plaza de Armas no solo rememoró el histórico llamado del padre de la patria, Miguel Hidalgo, quien en 1810 dio inicio al movimiento por la independencia, sino que también proporcionó a los asistentes una experiencia festiva y cultural que quedó marcada por la imponente exhibición de fuegos artificiales, concluyendo con éxito una noche de conmemoración y celebración nacional en Tabasco.