Los efectos de la surada persistirán en los estados del Golfo de México y sureste mexicano este jueves 8 de febrero del 2024, por lo que Tabasco registrará vientos arranchados de hasta 60 km/h.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el ambiente será frío en la mañana y noche y cálido para la Tarde en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas sin registros de lluvias.
Te puede interesar: Villahermosa, una de las ciudades más calurosas del país ayer
En Tabasco las temperaturas continuarán frías de 13 a 15ºC las mínimas con máximas de 25 a 27ºC para este día con cielo mayormente despejado.
Respecto a los ríos, el Samaria sigue a la baja, pudiendo afectar a los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.
Lee más: Vientos fuertes: Medidas para protegerse en la casa, la calle y al conducir
El resto de los afluentes, pese a que son monitoreados por el Instituto de Protección Civil (IPCET) están estables.
¿Qué es una surada y sus efectos?
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, los vientos del Sur o Surada se producen por la falta de lluvia, el ambiente caluroso y los vientos fuertes característicos de la Península de Yucatán y el Golfo de México.
“La Surada es el viento proveniente del sur y sureste; es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El fenómeno puede presentarse en cualquier época del año”, señala la dependencia.
También lee: Inundaciones: ¿Qué hacer antes, durante y después para proteger el hogar?
Asimismo son vientos intensos y secos en superficies con rachas superiores a los 60 km/h que no van acompañados de lluvias.
Sin embargo, debido a su intensidad pueden causar daños en estructuras endebles, así como favorecer los incendios forestales.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional exhortó a no exponerse al Sul durante periodos prolongados.
Recomendaciones:
- Aléjate de casas viejas o en mal estado.
- Evita los muros, techos endebles y ligeros, así como las vallas publicitarias, y si vives cerca de uno mantente alerta
- Aléjate de los árboles ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.
- Evita transitar por parques o avenidas arboladas.
- No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
- Apártate de cableado eléctrico, así como de espectaculares que puedan caer.
- Cubre tus ojos, nariz y boca para evitar enfermedades.
- Tras el paso de vientos fuertes limpia frecuentemente coladeras y desagües para evitar que se tapen con hojas o basura.