Río La Sierra recupera su cauce pero familias de Almendros permanecen en riesgo

Las autoridades de Tabasco están implementando medidas para enfrentar la temporada de lluvias que se extiende de octubre a noviembre

Marco López / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 7 de octubre de 2024

Sector Ventana del Censo Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

El estado de Tabasco y sus distintos sectores se preparan para recibir la temporada de lluvias que se extiende durante los meses de octubre y noviembre, habitualmente en el sureste. En Tabasco, las autoridades se han preparado para esta época conformando las nuevas autoridades del Consejo de Protección Civil, incluyendo a diversas instituciones, y están listas ante una eventual emergencia.

Lee más: Regresará transporte público… ¡en ríos de Villahermosa!

El Heraldo de Tabasco visitó este lunes diversos tramos de camellones ubicados tanto en el río de la Sierra como en el Grijalva, que atraviesa Villahermosa. En primera instancia, el sector Coquitos necesitó tres empresas para poder rehabilitar el camellón, el cual fue terminado en su totalidad; en un tramo de cerca de 80 metros se le colocaron tablestacas. Actualmente, este tramo se encuentra concluido en su totalidad.

En otro punto, el canal de alivio ubicado en el Censo fue habilitado hace algunos meses por la administración pasada. Este se encuentra actualmente lleno de vegetación en casi toda su extensión.

Sector Coquitos Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Regresa el agua a su cauce en el río de la Sierra

Cabe hacer mención que hace unos meses, un brazo del río de la Sierra se secó, algo que nunca se había visto. Sin embargo, con las lluvias del mes de septiembre, el río recuperó su cauce, algo que se veía complicado de volver a ver, según lo que en su momento confirmaron las autoridades de Conagua.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Colonia Almendro se quedó esperando

Respecto a la colonia Almendros, en el sector Cedral, este es uno de los puntos rojos, ya que a finales de octubre del año pasado el río de la Sierra comenzó a avanzar tierra adentro, llevando consigo tierra y casas que estaban a la orilla. Casi un año después, las familias siguen viviendo en la zona con el temor de que el cauce crezca al igual que en 2023. En su momento, Conagua Tabasco anunció trabajos como la colocación de espigones, pero hasta la fecha no han dado inicio.