Después del paso de la Onda Tropical número 19 es el río Usumacinta el que mayor aumento mantuvo, aunque el resto se mantuvo con normalidad.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al cierre del mes de agosto de 2024 el también llamado "Mono Sagrado" presentó un aumento en sus niveles por 90 centímetros, aunque se mantienen 3.37 metros abajo de su Nivel Máximo Ordianrio (NAMO).
Lee más: Oxolotán y Amatán: los ríos que no se mezclan
En Tacotalpa, el río Oxolotán ascendió 13 centímetros, pero se mantiene 4.52 metros abajo de su nivel.
El río Samaria, a la altura de la ranchería Habanero, ascendió dos centímetros, pero también se mantiene abajo de su NAMO por tres metros.
El río Carrizal, a la altura de la ranchería González, ascendió siete centímetros, para mantenerse aún muy por debajo de su nivel a 4.87 metros .
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
En lo que respecta al río Grijalva el el área de muelle descendió 2 centímetros, por su paso en gaviotas se mantiene igual y por el área del Porvenir bajó ocho centímetros.
Uno de los ríos que más bajó su nivel fue el de La Sierra, con 52 centímetros; está abajo de su nivel por 1.99 metros.
Cabe mencionar que se espera que en las próximas horas se dé una variación ante la llegada de la Onda Tropical número 20 en la región sureste.