La secretaria de Salud en el estado, Silvia Roldán Fernández, llamó a la población a no bajar la guardia en la lucha contra el dengue, ya que se tienen confirmados más de mil 300 casos y unas 8 defunciones. No obstante, dijo que las cifras no son tan altas como se habían estimado en un inicio, además de que tampoco se han presentado casos significativos de golpes de calor pese a las altas temperaturas.
Lee más: ¿Sospechas tener dengue? Estos son sus síntomas
En entrevista, la funcionaria estatal informó además que se tiene lista la basificación de personal de vectores a quienes se beneficiará con unas 50 nuevas plazas. También dijo que en coordinación con la Cofepris se realizará una revisión de puntos de venta de mariscos en esta temporada se Semana Santa.
Roldán Fernández mencionó que en lo que va de la actual temporada de estiaje, no se ha reportado ningún fallecimiento por golpe de calor en la entidad. Indicó que se han registrado casos de golpes de calor pero no en una escala alarmante.
Pese a ello, hizo un llamado a la población en general a tener cuidado con los golpes de calor ya que los pronósticos para este 2024, apuntan a qué habrá temperaturas sumamente elevadas en la entidad. Como medida de prevención, dijo que la ciudadanía debe tomar suero en caso de sufrir deshidratación y evitar pasar tiempo prolongado bajo el sol.
“No es en una posición importante que llame la atención pero desde luego que puede haber casos, por lo que hay que cuidarse mucho, hay que usar sobres de rehidratación oral, en todos los centros de salud hay y son gratuitos, no hay que olvidar que vamos a tener un problema con el clima, se está pronosticando que va a haber mucho calor, y hay que cuidarse”, destacó.
En lo que respecta al consumo de mariscos, comentó que se están dando revisiones constantes por parte de Cofepris en sitios de venta de este tipo de productos para conocer si están ofreciendo en buen estado. Sobre la nueva etapa de basificaciones, dijo que espera se otorguen 50 plazas a trabajadores de vectores.
Indicó que este proceso se dará con base a la antigüedad, por lo que rechazó la práctica de irregularidades como presuntas ventas de esos espacios.