El promotor contra el suicidio Rosny López Hernández señaló que actualmente se puede percibir que en la entidad el tema de la salud mental es grave, aunque una parte de la sociedad toma como graciosa o chusca la manera en que algunas personas tratan de quitarse la vida.
Lee más: ISSET alerta sobre aumento de 'tristeza infantil' en Tabasco
En entrevista, López Hernández externó su opinión sobre la tendencia de los temas de la salud mental en Tabasco: "Lo que están diciendo es que hay un problema muy grave que está sucediendo en Tabasco en el tema de la salud mental".
Señaló que ante los dos casos de personas que se han introducido de alguna manera a las aguas de la laguna de Las Ilusiones, la gente lo toma como relajo: "pude ver que la gente lo toma como algo gracioso, como algo ridículo, eso habla de cómo estamos como sociedad, de lo que estamos viviendo".
Indicó que actualmente "hay personas que no la están pasando nada bien; los accesos y los servicios de salud mental no están siendo suficientes, efectivos, no se está dando la atención que se requiere. La gente tiene que hacer visible este tipo de cosas", externó.
El especialista manifestó que los números de suicidio que se han dado en la entidad, donde hasta el mes pasado ya había más de 100 casos, "eso indica el rezago en salud mental; es urgente hacer actividades respecto a esto, campañas y psicólogos en las escuelas, que se dé apertura a los pacientes". Expuso que las citas que se dan a los pacientes que tienen un padecimiento mental deben aguardar más de un mes, y no deberían esperar.
Comentó que ante los hechos ocurridos en la Laguna de las Ilusiones, en donde los que llegan primero son policías y personas de Protección, no es lo óptimo: "Debería ser como en otros países, hay unidades que se dedican a las intervenciones de crisis de gente que busca quitarse la vida en puentes, techos de edificios, etc.".
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
López Hernández indicó que "es poco lo que se ha hecho en salud mental; mientras que la ansiedad, depresión y pensamientos suicidas han crecido, trastornos compulsivos y otros más han aparecido".