A casi un mes de terminar el sexenio, la inseguridad sigue siendo el "talón de Aquiles" de la administración estatal que inició el hoy Senador Adán Augusto López Hernández y concluirá con más pena que gloria el actual jefe del Ejecutivo, Carlos Manuel Merino Campos. Las ejecuciones, homicidios, feminicidios, robos y demás delitos están a la orden del día, demostrando la ineficiencia e ineficacia de las acciones implementadas en el combate a la delincuencia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Sobre todo el Operativo Tabasco Seguro, llamado a ser la gran solución al problema, pero que de prácticamente nada han servido de ante el constante accionar de los grupos delictivos en los municipios de la entidad. En días pasados, el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González confirmó la llegada de otros 180 elementos federales, sumando ya alrededor de mil 500 desplegados en territorio tabasqueño a las tareas de vigilancia y seguridad.
Aseguró que en Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco, Teapa y Centro, considerados entre los más inseguros del estado, la incidencia delictiva ha disminuido considerablemente. No obstante la presencia de las diferentes corporaciones en estos municipios, recientemente en la llamada Sultana de la Sierra, una mujer empresaria fue asesinada, este es tan sólo un ejemplo de la diaria e infrenable ola de violencia que mantiene en jaque al estado.
Crece comisión de delitos en comparación con 2023
De acuerdo con la directora de Análisis y Estadística, Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández, de enero a julio de este año se registró un notable crecimiento en 9 de los 16 delitos más revisados, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Destacó que en primer lugar se ubica el narcomenudeo que marca el mayor incremento con un 700 por ciento, seguido por el delito de secuestro con un 187 por ciento, homicidio doloso, con 178 por ciento, en tanto la extorsión y robo a negocios crecieron al doble. "En el caso del feminicidio el crecimiento es del 50 por ciento, mientras que el robo con violencia, robo de vehículos y homicidio culposo son otros que también muestran incremento respecto del año pasado", expuso.
La especialista refirió que de los 16 delitos que se analizan, de enero a julio, Tabasco ocupa el primer lugar en secuestros, el sexto en feminicidios y homicidio culposo, el décimo en robo con violencia, robo a transeúntes, violencia familiar y lesiones dolosas. Es decir -añadió-, que siete delitos de los dieciséis que se analizan están por lo menos en los diez primeros lugares del ranking nacional. Lo anterior de acuerdo a información proveniente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
De enero a julio 398 carpetas de investigación por homicidio
Explicó que por homicidio doloso, el de mayor impacto social, por tratarse de asesinatos, de enero a julio se registraron 398 carpetas de investigación, lo que representa un aumento del 67 por ciento. Con ello, durante los primeros siete meses de 2024 se superó lo acontecido durante a lo largo de los doce meses del año pasado. "Y si analizamos los seis años de Arturo Núñez, que era el de mayor número de carpetas, vemos que sin concluir este sexenio la administración de MORENA ya supera a la anterior en un 36 por ciento en ese rubro", enfatizó.
Mencionó que en contraste con las "cifras alegres" que se ocupa en dar este gobierno, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSPU) -que pública el INEGI-, revela que de septiembre de 2023 a junio de 2024, hay un incremento de 8 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad. "Esto también nos habla de que a diferencia del discurso oficial, lo que siente el ciudadano es que se viene incrementando la inseguridad", subrayó.
Reconoce Segotab que gobierno de May heredará inseguridad
"Uno de los temas evidentemente es la inseguridad que es una situación que van a enfrentar, que de alguna manera reciben", expresó el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia al reconocer que este será uno de las principales problemáticas que heredará y deberá atender el gobierno de Javier May Rodríguez.
Sin embargo, consideró que hay las condiciones para seguir avanzando en el combate a la delincuencia mediante la coordinación entre todas las instancias federales y estatales a través del Operativo Tabasco Seguro. En ese sentido, destacó que "la inseguridad es un tema que vemos con la mayor importancia para los tabasqueños y de los más sensibles". Reconoció que obviamente hay enfrentamientos entre bandas delincuenciales que generan asesinatos, "pero que se están combatiendo".
Aseguró que producto del trabajo conjunto entre la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se realizan a diario importantes decomisos de armas y drogas. "Me parece que como nunca se había combatido este flagelo que no es exclusivo de Tabasco sino de todo el país", sostuvo en entrevista reciente.
Gobierno coludido; día con día se acentúa más el problema
Lorena Beaurregard de los Santos, integrante del Frente Cívico Nacional, Capítulo Tabasco, afirmó que la administración morenista estatal está reprobada. No solamente por los altos índices de inseguridad que privan en Tabasco, sino por todo el desastre realizado a lo largo de estos seis años en todos los rubros.
"Tienen calificación de cero, es un inútil el gobierno de Carlos Merino, es una pena ajena que perdimos seis años y seguramente el pronóstico para el siguiente gobierno será el mismo", anotó. La excandidata a la gubernatura enfatizó que no se pudo transitar a mejores condiciones de vida con los altos niveles de violencia y con las más malas estrategias para hacer frente a esta seria y cada vez más grave situación, porque la gente no cree en el operativo "Tabasco Inseguro".
"Con hospitales sin medicinas, con un sistema de impartición de justicia coaccionado donde no hacen la parte que les corresponde y una Secretaría de Educación deficiente, en fin, el balance de este gobierno es realmente lamentable", subrayó.
En MORENA premian la ineficiencia
Criticó que pese a su pésima administración, Merino Campos fue premiado con un cargo en la administración federal. "En MORENA premian la ineficiencia y creen que por ser morenistas se purifican y el pueblo lo sabe; el propio presidente lo dice, que el pueblo no es tonto, tonto es aquél que piensa que el pueblo es tonto", remarcó. Beaurregard de los Santos afirmó que en Tabasco se acentúa cada vez más la inseguridad porque "ellos están coludidos". Y añadió que "es un gobierno de un cartel delincuencial que se apoderaron de Tabasco y de todo el país".
Pide Iglesia por qué regresen la paz y tranquilidad
En diversas ocasiones la Diócesis de Tabasco ha lamentado los hechos de sangre que no cesan en la entidad y se ha pronunciado por generar las condiciones para un estado en paz y tranquilidad. Hace apenas unas semanas, se llevó a cabo una marcha de jóvenes por calles de Villahermosa en el marco de un encuentro juvenil provincial encaminado precisamente a orar para que no haya más violencia.
Antes de iniciar la caminata, el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López pidió "bajarle" a tanta actitud sanguinaria, "a tantos despedazados y tantas situaciones crueles que nos están afectando".
En su momento, refirió que con ello se buscaba "pedir a Dios que santifique Tabasco, que consagre Villahermosa y por la conversión de los corazones para que no haya más tanta violencia en el estado". Entonces -expuso- también en Tabasco si cada uno pone una gotita de paz, alegría, bondad y menos agresividad, tendremos una sociedad nueva.