De acuerdo a los resultados de la calidad del agua que se distribuye a los domicilios del estado de Tabasco, se encuentra contaminada con heces fecales; los datos de la Secretaría de Salud del estado muestran que el agua más contaminada es la que llega a los domicilios de Teapa, Balancán, Jonuta, Cárdenas y Huimanguillo.
Lee más: Centro invierte 77 mdp en medidas preventivas por pronóstico de lluvias intensas
En respuesta vía transparencia a El Heraldo de Tabasco, la Secretaría de Salud señala que entre los meses de enero y mayo del 2024 se han tomado 390 muestras del agua que llega a los domicilios del estado para su análisis de calidad.
En dichos estudios solo se ha buscado conocer la presencia de Coliformes Fecales en el vital líquido que antes pasó por un proceso de potabilización, sin embargo no eliminó a todos los agentes patógenos. Los Coliformes fecales son bacterias que viven en los intestinos de muchos seres vivos, incluidos los humanos y son usados como indicadores de contaminación de agua y alimentos.
La dependencia que dirige Silvia Roldán Fernández señala que solo 161 de las 390 muestras cumplieron con la norma, las restantes 229 muestras salieron con presencia de contaminantes fecales, sin embargo en algunos municipios la situación es peor que en otros.
En el caso del municipio de Teapa, donde de las 26 muestras tomadas en los primeros cinco meses de este año, sólo cuatro de ellas se apegan a la norma, las restantes 22 arrojaron la presencia de contaminantes fecales, por lo que prácticamente el 85 por ciento de las muestras de agua analizadas en Teapa, muestran presencia de este tipo de Coliformes.
Por su parte, en el municipio de Balancán, de las 24 muestras analizadas por Salud, 20 presentaron contaminación con heces fecales; esto es, un 83 por ciento, mientras que en Jonuta el 82 por ciento reportaron presencia de heces; y Huimanguillo y Cárdenas salieron empatados, sus resultados muestran que un 80 por ciento de las aguas analizadas arrojaron presencia de contaminantes.
Los resultados de los análisis compartido por la dependencia estatal con esta casa editorial muestra que el agua que se distribuye en todos los municipios muestra contaminación en mayor o menor medida.
En este último caso se encuentra Nacajuca, donde solo el nueve por ciento de las muestras reportaron mala calidad del agua para consumo humano; en las muestras restantes tomadas en este municipio cercano a la capital del estado, el agua cumplía con la norma relacionada.
A pesar de que la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, Agua para uso y consumo humano, establece los parámetros que deben analizarse para considerar que un agua es apta para este fin, la Secretaría de Salud del estado sólo la analiza en busca de Coliformes fecales, y ni en eso cumple.