Aunque pareciera ser una batalla perdida, las multas y sanciones que la Comisión Federal de Electricidad aplica a los usuarios, pueden ser reversibles, así lo señala un abogado que explica las maneras en que los ciudadanos pueden defenderse contra la CFE.
A través de su página ‘Anula tu Multa, Carlos Treviño ha compartido algunos de los casos que ha emprendido contra la empresa energética, en la que ha logrado cancelar multas de hasta más de 200 mil pesos.
Lee más: ¿Cuál es el castigo por colgarse de la luz? Esto pasa si te descubren con diablito
“He ganado todos y cada uno de los juicios que he representado, ya que los Jueces Federales han reconocido violaciones a los derechos del consumidor de mis clientes”, señala en su descripción.
El litigante que actualmente radica en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, detalla que a lo largo de sus 8 años de experiencia ha ido recopilando casos en los que la CFE ha incurrido en abusos contra los usuarios, y que debido a la falta de información, éstos no han podido defenderse de los atropellos que la empresa ha podido realizar contra la economía de los consumidores.
¿Cuáles han sido las soluciones logradas contra CFE?
El jurista señala que hay distintas vertientes por las cuales consumidores tanto a nivel doméstico como empresarial, pueden hacer valer sus derechos revirtiendo las acciones que CFE emprende contra ellos, en los cuales destaca el restablecimiento del servicio de energía eléctrica por ajustes erróneos cometidos por la empresa; la devolución de dinero pagado por multas injustas y reducción de deudas contraídas por ajustes con CFE.
¿Es posible lograr anular las multas de CFE?
De acuerdo al abogado, sí es posible cancelar las multas impuestas por CFE, debido a que los usuarios cuentan con derechos del consumidor, los cuales están plasmados en el contrato de adhesión.
Multa de CFE puede convertirse en una indemnización para el usuario
Para que CFE pueda aplicar una multa por irregularidades en el servicio de energía eléctrica debe cumplir con los protocolos que no pongan en riesgo los derechos del consumidor los cuales señalan que el usuario debe ser avisado previamente el día y la hora en que los representantes de CFE realizarán la inspección; lo anterior con la finalidad de estar presente, tener testigos y que pueda firmar el acta correspondiente. Si esto no se cumple, la inspección es nula y en caso de corte de energía el usuario puede ser indemnizado.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
El abogado exhortó a la sociedad a manifestar su inconformidad y reclamar sus garantías ya que a pesar de que se trate de una empresa energética, la falta de respeto a los derechos de los usuarios es una violación a la ley y debe ser sancionada.
Uno de los casos ganados: