Un mal inicio de año ha tenido Tabasco en materia de feminicidios, ya que se han presentado dos lamentables casos en el mes de enero de 2024 que deben ser tipificados como tales por las autoridades correspondientes. Esto lo señaló Claudia Magaña Lugo, Presidenta Fundadora de la Asociación Civil 25 Día Naranja.
Lee más: CONAVIM debe declarar alerta de género en Tabasco: Codehutab
Indicó que durante el primer trimestre del 2023 Tabasco ocupó el lugar 10 en la República mexicana por feminicidios. La activista lamentó los casos donde dos mujeres fueron halladas muertas en Comalcalco y Paraíso, y consideró que no se debe revictimizar a las personas ni a sus familiares.
“Respecto a los dos feminicidios que comparten las redes sociales y medios de comunicación, es muy lamentable que empezando el año estemos otra vez escuchando los asesinatos terribles de esas dos mujeres; lo que pedimos a las autoridades es que los delitos se tipifiquen como feminicidio, porque no todos se tipifican como tal, y pues es importante que el trabajo de la fiscalía se haga con respeto a como lo marca el Código Penal”, comentó.
Refirió que en los primeros meses del año pasado, Tabasco ocupó el lugar 10 en feminicidios la República Mexicana, que a su vez ocupa el lugar número 7 en América Latina, después de Brasil.
“Es bien importante que la autoridades correspondientes realmente consideren que existen las razones suficientes para poder tipificar esos casos como feminicidios, que no solamente queden en el dos por ciento de los que se resuelven en México, que son las estadísticas que comparten el Secretariado y Observatorio”, estableció.
Magaña Lugo agregó que también se pide a las autoridades que no quede impune otro feminicidio más en Tabasco. También pidió a los medios y a la ciudadanía que cuiden la forma en que comparten la noticias de los asesinatos o muertes de mujeres.
“Debemos ser respetuosos, empáticos, también seguir erradicando esa forma de dar las noticias que lo único que genera es revictimización de las mujeres que fueron asesinadas de manera muy cruel”, destacó. Mencionó que en México le quitan la vida a 11 mujeres cada 24 horas, y por ello se pide justicia para ellas, ya que además hay 5 mil niños y adolescentes que quedan huérfanos como resultado del feminicidio.
“Es bien importante que las autoridades hagan lo correspondiente y se tipifiquen como feminicidios los asesinatos horribles de estas dos mujeres, no queremos que Tabasco siga siendo un estado donde sentimos y palpamos las mujeres que es inseguro para todas las mujeres, que no están seguras ni en sus casas, porque poco más del 42 por ciento de los feminicidios se realiza dentro de los propios hogares”, enfatizó.