Después de que en el 2019 se reportaron 536 tomas clandestinas en Tabasco, para el 2021 los casos llegaron a 182, y cerraron en 152 para el 2022. Sin embargo, en 2023 se informó sobre 417 pinchazos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y al cierre del mes de agosto de este año, la empresa pública lleva contabilizadas 210 intervenciones en sus tuberías para el robo de combustible, superando el total de pinchazos reportados en los años 2021 y 2022. La cifra también supera los reportes durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.
Pese a que el gobierno federal y estatal de la anterior administración señalaron en repetidas ocasiones que el huachicoleo iba a la baja en Tabasco, los datos proporcionados por la petrolera mexicana, después de seis años de lucha frontal contra el robo de combustible de forma directa en ductos, el llamado huachicoleo, los resultados no son los esperados en los últimos meses del gobierno federal, cuando menos en Tabasco.
Te puede interesar: 66 mil litros de posible huachicol fueron asegurados en Tabasco
Si bien los casos de robos de combustible en ductos pasaron de 536 durante el 2019 a 267 en el año 2020, cuando a pesar de la pandemia del covid-19, el encierro de la población y la reducción de la extracción petrolera, los autores de estos delitos continuaron realizando sus actividades ilícitas.
Los ilícitos continuaron a la baja en los años 2021 y 2022, cuando la empresa mexicana que durante el sexenio obradorista estuvo a cargo del tabasqueño Octavio Romero Oropeza, reportó 182 y 152 rupturas de ductos para extraer el hidrocarburo, respectivamente.
Lee más: Duro golpe al huachicol en Tabasco; aseguran aproximadamente 7,200 litros
Sin embargo, un año después los registros de la petrolera muestran el incremento en el número de robos en ductos que recorren el estado de Tabasco. En ese año los hechos llegaron a 417, y hasta el mes de agosto del 2024, los reportes de pinchazos en los ductos llegan a 210.
Sigue leyendo: Descubren en Cárdenas bodega con más de 7 mil litros de combustible
A nivel municipal, Huimanguillo registra 801 de los robos a ductos registrados en los últimos seis años, seguido de los 684 casos que ocurrieron en Cárdenas, y los 221 del municipio de Cunduacán; mientras que en Paraíso, Teapa y Jonuta sólo se registran una toma clandestina en los últimos seis años.
En total, del 2019 al mes de agosto del 2024 se han reportado mil 764 robos de combustible en los ductos que pasan por 13 de los 17 municipios del estado de Tabasco, cifra superior a los mil 265 hechos delictivos de este tipo que ocurrieron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se registraron mil 265 tomas clandestinas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
A pesar de la lucha iniciada en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir la llamada ordeña de ductos, después de presentarse una reducción de los casos en la entidad, desde el 2023 empezó a repuntar y los casos continúan a la alza en el 2024, esto a pesar de la vigilancia realizada por cientos de militares y otros elementos castrenses asignados al estado desde principio de este año bajo el operativo Tabasco Seguro.