Qué implicaciones tendría la Reforma Judicial 

Conoce cuáles son las repercusiones que la reforma judicial tendría en la clase trabajadora

  · lunes 19 de agosto de 2024

MANIFESTACION DE EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION/FOTO: CARLOS PEREZ

Este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro indefinido de labores en toda la República Mexicana, ante la eventual reforma judicial que busca aprobar Morena y sus aliados en el Poder Legislativo.

En Villahermosa, se dio una concentración en el Décimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la colonia Gaviotas, lo cual significó la adhesión a este movimiento nacional.

Pero, ¿cuáles son las repercusiones que la reforma judicial tendría en la clase trabajadora?, ¿por qué se inconformaron en contra de ella? aquí te decimos.

De acuerdo a los manifestantes, la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades.

Te puede interesar: Detonará Tren Maya promoción de destinos de Tabasco

Además consideran que atenta contra los derechos de la base trabajadora, puesto que pretende eliminar la carrera judicial de los oficiales actuarios y secretarios como el sistema de mérito para acceder al cargo de personas juzgadoras.

En un documento que circuló a nivel nacional expusieron que los impartidores de justicia no fueron escuchados durante los Foros Nacionales que aprobó el Congreso de la Unión para debatir la iniciativa para modificar el sistema judicial mexicano.

De acuerdo al documento con la reforma electoral se afecta a la base trabajadora, conformada por 55 mil personas.

Cabe señalar que el Poder Legislativo tiene como fecha tentativa el 26 de agosto para comenzar a discutir esta iniciativa enviada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador desde febrero.

PARO DE LABORES DE EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION/FOTO: CARLOS PEREZ

Con la implementación de la reforma judicial, cada ciudadano recibiría en la elección del 1 de junio de 2025 cinco boletas para elegir por voto popular a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces, de acuerdo con el dictamen que será votado en la Comisión de la Cámara de Diputados, el 26 de agosto de 2024.

Una de las principales inquietudes en torno a la reforma judicial era el número de boletas requeridas para el ejercicio y el costo que implicaría.

Leer más: Abrieron 20 hoteles en tres años en Tenosique y Balancán

De acuerdo con el dictamen, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará dos elecciones para renovar el Poder Judicial, una extraordinaria el primer domingo de junio de 2025 para renovar toda la Corte, 50 por ciento de magistrados y jueces, además de todas las vacantes; y otra, en 2027, concurrente con la elección federal para renovar los cargos faltantes.

Cada boleta llevará impreso en el anverso los nombres completos numerados de los candidatos, distribuidos por orden alfabético y progresivo, comenzará con el apellido paterno e indicará la especialización por materia cuando corresponda.

Las boletas contendrán recuadros en blanco divididos por género para que los votantes asienten en ellos los nombres y/o números correspondientes a la candidatura de su elección. La boleta para la elección de ministros tendrá cinco recuadros para mujeres y cuatro para hombres.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

boleta para elegir a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá dos cuadros para mujeres y dos para hombres; respecto a magistrados de salas regionales serán tres recuadros para mujeres y dos para hombres; en el caso de magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial habrá tres recuadros para mujeres y dos para hombres; en cuanto a magistrados de circuito y jueces serán cinco recuadros para mujeres y cinco para hombres.

El proceso electoral iniciará el día de la entrada en vigor de la reforma judicial y un día después el Senado de la República emitirá la convocatoria para la integración del listado de candidaturas que sean postuladas por los poderes de la Unión para ocupar los cargos de elección popular que correspondan.