Comienzan a florecer los macuilíes

Con la entrada de la primavera, se engalanan las principales avenidas de la ciudad con esta flor tradicional de Tabasco.

Raquel May Olán

  · martes 2 de abril de 2019

Por el momento los macuilis lila son los que se visualizan más, sin embargo, conforme avancen los días se podrá apreciar también la especie en color amarilla, que es la más vistosa. /Javier Chávez

Nubes y alfombras en colores lila y amarillo se comienzan a observar sobre las calles, avenidas, parques y diversas zonas arboladas en Tabasco, tras el florecimiento de los macuilis que llegan con la entrada de la primavera.

Y es que a como ya es costumbre en el Estado -que es de los más vegetativos de la República Mexicana- hacia finales de los meses de marzo y primeras semanas de abril de cada año los árboles sembrados a orillas de avenidas como Paseo Tabasco, Usumacinta, Colegio Militar, 27 de Febrero y Velódromo de Ciudad Deportiva, dan paso al color y los destellos.

Tras un recorrido de este medio de comunicación, se pudo apreciar la belleza de dichas especies de árboles, principalmente sobre la zona de Tabasco 2000 y la avenida Paseo Tabasco.

Por el momento los macuilis lila son los que se visualizan más, sin embargo, conforme avancen los días se podrá apreciar también la especie en color amarilla, que es la más vistosa.

Por lo general, entre el comienzo de la floración, su permanencia y posterior caída, transcurren un aproximado de seis días, tiempo en el que debajo del tronco y las ramas desnudas, se forman gigantescas alfombras florales con los colores tradicionales arriba mencionados.

Cabe mencionar que su florecimiento coincide también con el inicio de actividades de la Feria Tabasco, donde las jóvenes representantes de cada uno de los 17 municipios lucen el traje tabasqueño típico, con faldas estampadas y blusas con tiras bordadas, mientras que los eventos de pre-feria se realizan enmarcados por tan bellos árboles.