A partir de este lunes 17 y hasta al viernes 21 de febrero estará en funciones la mesa receptora de las solicitudes de quienes aspiren al cargo de titular de la Contraloría General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por un periodo de siete años.
Al declarar abiertos los trabajos para la recepción de documentos en el lobby del congreso, el secretario de Asuntos Parlamentarios, Gabriel Isaac Ruiz, explicó que una vez que se reciba la documentación, la Junta de Coordinación Política, a través del área que encabeza, entregará los expedientes a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.
Dicho grupo de trabajo será el encargado de revisar que la documentación entregada por los aspirantes cumpla con los requisitos plasmados en la Convocatoria, por lo que a más tardar el 24 de febrero deberá presentar un acuerdo con los nombres de las y los aspirantes que cumplieron con los requisitos de ley, así como publicarlo en el Periódico Oficial del Estado y en el portal del Congreso de Tabasco.
La siguiente etapa tendrá lugar del 25 al 28 de febrero, donde cada aspirante se presentará ante la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales a efectos de que exponga en un tiempo de cinco minutos, las razones por las cuales desea ser titular de la Contraloría General del IEPC Tabasco.
Durante las entrevistas personales, los integrantes de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales podrán emitir una pregunta a cada aspirante, quien tendrá 3 minutos para responder; una vez concluida la ronda de preguntas y respuestas, el candidato contará con tres minutos emitir un mensaje final.
Concluida la etapa de entrevistas, se presentará ante la Jucopo, un dictamen con el nombre de los candidatos aptos para ocupar el cargo de titular de la Contraloría General del IEPCT, para posteriormente, someter a consideración del Pleno a más tardar el 5 de marzo, la propuesta con el nombre de la o el candidato a ocupar el cargo en mención por un período de siete años y tomarle la protesta constitucional respectiva.
Isaac Ruiz defendió este procedimiento y aseguró que nadie mejor que los representantes populares para garantizar su imparcialidad y elegir al mejor para este puesto.