A 3 días de que finalice el año empieza a darse la derrama con el pago adelantado de quincenas por parte de algunas empresas y por parte de instituciones de los 3 niveles de gobierno.
Lee más: Sigue creciendo cifra de pacientes activos a Covid-19 en Tabasco
En el caso concreto de los trabajadores burócratas, desde el lunes empezaron a darse el pago de la segunda quincena del mes de diciembre, así como algunos bonos para el 6 de enero para la compra de juguetes. Esta situación ha seguido generando saturación en algunos comercios y plazas comerciales, que el fin de semana se mantuvieron a tope.
De este modo arrancaron ya las compras para la cena de fin de año, ya que mucha gente aprovecha también que disminuyeron los precios de algunos artículos de la canasta básica, como se anunció formalmente este lunes en donde se dio a conocer que en la Central de Abasto de Villahermosa se puede encontrar la canasta básica más barata de los estados del sur sureste.
Las estimaciones del comercio formal rondan entre el 30 y 40 por ciento de repunte en las ventas en la última semana del año. Esto, además de artículos de primera necesidad y frutas de temporada, se ve reflejado en rubros como la venta de ropa, zapatos, regalos, en electrodomésticos y por supuesto telefonía celular y computación.
Cabe señalar que esta tendencia se mantiene a pesar de los constantes llamados de las autoridades sanitarias a evitar las aglomeraciones y fiestas de fin de año por el riesgo latente de un nuevo rebrote de Covid 19.