Comercio pagará los “platos rotos” por regresar al naranja: CCET

El presidente de esta cámara empresarial, Luis Alberto Rodríguez Luna, advierte que con el regreso de las restricciones la actividad económica será afectada

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 8 de junio de 2021

El presidente del CCET consideró que las campañas electorales contribuyeron al crecimiento de los casos positivos de Covid-19. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Tras reiterar que las campañas políticas propiciaron un incremento de contagios de Covid-19, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna, advirtió que ante el regreso a Semáforo Naranja se verá afectada la actividad económica en la entidad.

Indicó que como ya lo había advertido el organismo, las campañas electorales contribuyeron al crecimiento de los casos positivos de coronavirus.

En conferencia de prensa comentó que los empresarios se han manifestado a favor del control de la pandemia porque son ellos quienes pagarían los "platos rotos" ante las restricciones aplicadas por las autoridades estatales.

Por ello, dijo que en la medida que la sociedad reduzca las reuniones familiares y aplique con rigor los protocolos sanitarios, se podrá regresar al amarillo y eventualmente transitar al verde.

Agregó que tiene que existir un equilibrio entre salud y economía para que bajen los contagios, pero no se siga afectando a quienes generan empleos y mantienen la economía.

La confirmación que la entidad regresaba a Semáforo Naranja se determinó el viernes y se confirmó el lunes, un día después de las elecciones. El retroceso obedeció al repunte que se dio en los últimos días de casos positivos, pacientes activos y hospitalizados, que resultaron contagiados con el virus del SARS-CoV-2, coincidiendo con el cambio a color amarillo, pero también con las campañas políticas.

Luis Alberto Rodríguez Luna. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


De este modo, nuevamente los negocios esenciales podrán operar al 50 por ciento de su capacidad y reducen su horario hasta las ocho de la noche. El acceso será de un cliente por familia.

Para los negocios no esenciales, incluyendo plazas comerciales, deberán operar al 50 por ciento, en horario de lunes a viernes hasta las siete de la noche; sábados hasta las cinco de la tarde y los domingos permanecerán cerrados.

Los restaurantes y demás negocios de venta de alimentos y bebidas seguirán operando al 30 por ciento de su capacidad y con cierre hasta las 8 de la noche; posterior a ese horario sólo podrán realizar ventas en línea o vía telefónica para entrega a domicilio.

Lugares de esparcimiento como museos, sitios turísticos, cines, teatros, gimnasios, clubes, centros y unidades deportivas y albercas pueden operar al 50 por ciento (al 70 al aire libre) siempre que se garantice la sana distancia; mientras que los estadios deportivos operarán al 20 por ciento.

En el caso de casinos y similares, podrán operar al 30 por ciento de lunes a sábado, en horario de 10 de la mañana a ocho de la noche, sin venta ni consumo de alcohol o tabaco; y los domingos permanecerán cerrados.