Líderes de uniones ambulantes se organizarán para contrarrestar el frente común que formaron organismos empresariales, con el fin de exigir a las autoridades municipales limpiar las vialidades de vendedores ambulantes; lo anterior, tras referir que el comercio informal es su único sustento de vida.
Y es que indicaron que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Tabasco continúa dentro de los primeros lugares de desempleo, lo que indica que los organismos empresariales -representados por la Cámara Nacional del Comercio ‘Canaco Servytur Villahermosa’- no han podido elevar sus fuentes de trabajo; es así que si no pueden garantizar empleos a los tabasqueños, tampoco pueden exigir a las autoridades una limpia de ambulantes.
“El INEGI acaba de declarar que el estado esta en los primeros lugares de desempleo, lo cual aclara el panorama de que el comercio establecido representado por la Canaco no ha podido incrementar nuevos empleos, eso afecta la economía del estado", indicó Julio Hernández Cruz, representante de la Unión de Trabajadores No Asalariados de Centro.
A lo que continuó: Ellos no pueden exigir al municipio o al estado que quiten los vendedores informales, porque ellos no garantizan empleos, entonces no hay una nivelación.
El líder gremial expuso que como parte de las acciones van a proponer a las autoridades municipales, que son quienes los regulan, un cambio de imagen y una organización del comercio informal, que podría incluir reubicaciones pero dentro del Centro Histórico.
No obstante, expuso que la propuesta final se tendrá la semana entrante, en donde también harán un posicionamiento dirigido a la sociedad en general.
Cabe mencionar que fue el pasado domingo cuando los empresarios anunciaron un frente común para exigir a las autoridades municipales limpiar las vialidades de vendedores ambulantes.
Entre los argumentos mencionados, expusieron que por años las administraciones municipales han permitido el asentamiento de los vendedores ambulantes afueras de sus establecimientos o de los mercados de las colonias; impidiendo que los clientes utilicen los servicios, consuman o adquieran mercancía de quienes sí pagan impuestos.