A 20 días de la celebración del tradicional Día de Muertos, crece la venta de pan de muerto y otros artículos relacionados con esta festividad. Aunque no se tiene una proyección de ventas, se espera por lo menos llegar a los niveles que tuvieron en el 2019, ya que en lo que va de la pandemia de Covid 19 las cosas no fueron como esperaban.
Esto significa de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Tabasco (Canainpa), un repunte de entre 12 y 15 por ciento, al menos durante la temporada de fin de año dado que las ventas comienzan con el tradicional pan de muerto.
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Cabe señalar que en 2020 se tuvo una disminución del 30 por ciento en ventas, en comparación con el 2019, y para el 2021 se logró una recuperación del 12 por ciento. Y es que a pesar de las dificultades financieras, al problema de las lluvias y otras situaciones, se trata de un producto de temporada por lo que siempre hay consumidores.
En lo que respecta a los precios, tuvieron un ligero ajuste desde principios de año derivado de la cuestión inflacionaria, pero aun así se pueden encontrar panes de muerto para todos los bolsillos.
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Desde 78 pesos en algunas cadenas de autoservicio, hasta 300 pesos, dependiendo del tamaño, e incluso hay precios más caros si se trata de materiales especiales como relleno de queso o de chocolate. También se ofertan en diferentes presentaciones y tamaños e incluso en paquetes de 10 piezas chicas que en algunas partes cuestan de 60 a 80 pesos.
Aunado a esto, también para esta temporada crece la venta de otros productos como las velas de sebo, veladoras, así como papel de china y otras variedades de productos utilizados en la confección de altares que se instalan durante todo el mes de noviembre.
Así, conforme se acerca la fecha crece el movimiento tanto en el comercio formal como el informal, ya que algunas personas se adelantan para la colocación de los altares para las ofrendas a sus fieles difuntos.