En protesta por la falta de garantías para el pago de salarios y prestaciones de fin de año, maestros de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) colocaron este lunes una lona en el acceso principal a este campus, dirigida al rector de la máxima casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez.
El ejemplar señala textualmente: "Profesores e investigadores unidos de esta División Académica de Educación y Artes (DAEA) trabajamos bajo protesta por la falta de garantías al pago de nuestros salarios y prestaciones de fin de año. ¡No más violaciones a la cláusula 81 del Contrato Colectivo de Trabajo!, ¡Demandamos respeto irrestricto a nuestros derechos laborales!, ¡Exigimos respuestas ya!
Cabe destacar que en pasadas declaraciones, el rector de esta alma mater indicó que se requieren 450 millones de pesos de fondos extraordinarios, los cuales fueron gestionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, hasta la fecha no han tenido una contestación formal.
Derivado de esta incertidumbre, en días pasados miles de alumnos de la Zona de la Cultura se quedaron sin clases, gracias a que los docentes emprendieron un movimiento de protesta el pasado 21 de noviembre, donde bloquearon por casi nueve horas la avenida Universidad de Villahermosa.
Y es que los profesores exponen que tras reuniones sostenidas con la rectoría, Piña Gutiérrez no les ha podido garantizar el pago de sus salarios y prestaciones de fin de año, como aguinaldos y bonos, debido a la crisis por la que atraviesa la universidad.
Tras colocar la lona en el edificio D de la DAEA, los maestros realizaron una caminata simbólica a los largo de la división para reforzar su postura de protesta, pues a menos de una semana para que inicie el mes de diciembre, continúan en la incertidumbre de saber si les pagarán lo que ya trabajaron.
Como se recordará, fue en el pasado mes de octubre cuando Piña Gutiérrez reconoció que la UJAT está en quiebra, ya que no tiene los recursos necesarios para concluir el año.
Por su parte, el senador de la república por Morena, Javier May Rodríguez, reveló que la universidad presenta un déficit para cumplir con el pago de prestaciones de fin de año, al tiempo que aseguró que hay diez universidades en el país que están en la misma situación de crisis.