El Colegio de Abogados Tabasqueños se solidarizó con el movimiento de empleados del Poder Judicial de la Federación, mismos que mantienen un paro laboral desde hace unos días. Esto en demanda por la intromisión del Poder Ejecutivo en la llamada Reforma Judicial, que pretende, entre otras cosas, que los jueces, ministros y magistrados, sean designados a través de un proceso de elección.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Al señalar que se debe realizar una Reforma Laboral a fondo y sin ningún tipo de intereses, el presidente de este Colegio, Pedro García Falcón, señaló con este paro los trabajadores están realizando una libre manifestación y protesta pública en relación a la independencia del Poder Judicial en relación a la actual propuesta de Reforma al Poder Judicial.
Explicó que conforme a nuestra constitución y nuestro régimen de República Democrática, el Supremo Poder se divide para su ejercicio en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esta instancia se encarga de vigilar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes para efectos de preservar la Constitución como Ley Suprema y que no haya ninguna ley o norma que lo contradiga, así como para resolver controversias entre la federación y los estados; de ahí la importancia en el Estado de Derecho de preservar la carrera judicial, que se perfeccione más y que no se tire a la basura la experiencia de los que hoy son funcionarios del Poder Judicial de la federación”, afirmó.
El profesional el Derecho comentó que con la actual propuesta de reforma se debe evitar que personas sin el menor conocimiento como algunos legisladores, obliguen a quienes viven del litigio a que tengan la necesidad de acudir y dar su opinión, porque si bien se está prohibiendo la participación de los partidos políticos en la elección de los jueces, magistrados y ministros, en la práctica, en lo operativo se puede dar el apoyo a determinado candidato para quien el régimen desee que ocupe la presidencia de la SCJN .
“Es importante que se pondere que la elección por si misma no nos va a traer una mejor justicia para que esta sea pronta y expedita, además, el desaparecer dos salas constitucionales implica una mayor carga burocrática para el Pleno de la Suprema Corte, y que los jueces interinos son figuras pocos transparentes”, enfatizó.
García Falcón agregó que es responsabilidad de todos ya que el poder judicial debe ser fortalecido porque sólo representa contrapeso de los otros poderes, sino que es un neutralizador de las mayorías y es un árbitro imparcial y objetivo capaz de resolver controversia constitucionales y juicios de amparo.