El Colegio de Abogados Tabasqueños ha expresado su desacuerdo con la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por parte de la Cámara de Diputados.
Según el vicepresidente de este organismo, José Manuel Velasco López, esta medida es motivo de "profunda preocupación" debido a los posibles efectos que podría tener.
Lee más: "Derecho es el que nadie te debe quitar”, toman trabajadores del PJF calles de Villahermosa
Velasco López destacó la necesidad de revisar también los fideicomisos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que es importante que todos cuenten con una base legal y estén previamente establecidos.
Señaló que en los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la federación existen fideicomisos similares a los que se pretende eliminar, los cuales proporcionan diversas prestaciones extraordinarias a las dependencias, mandos medios y empleados.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo tanto, enfatizó que no se deben afectar los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, sino que se deben transparentar los montos, manejos y beneficiarios de cada fideicomiso.
El jurista recordó que en 2020, el Gobierno de México ordenó la extinción de 109 fideicomisos por presuntos "actos de corrupción", pero no se presentaron denuncias y se desconoce el destino de los 130 mil millones de pesos recuperados. Además, señaló que en 2022, la Federación todavía opera 214 fideicomisos.
En el ámbito local, Velasco López mencionó que persiste la opacidad en cuanto a los 11 fideicomisos que aún opera el Gobierno de Tabasco, a pesar de que se han eliminado 12 en el estado.
El abogado también destacó la falta de investigaciones y sanciones en casos de malversación de fondos y prácticas irregulares relacionadas con los fideicomisos en Tabasco.