El Colegio de Abogados Tabasqueños denuncia opacidad en los juicios orales que se llevan a cabo en Tabasco. Esto debido a que aunque el nuevo sistema de justicia penal permite la publicidad, en la mayoría de los juzgados del estado todavía se limita el acceso a las personas que quieren presenciar los juicios orales.
De acuerdo al integrante de este colegio de profesionistas, Sergio Antonio Reyes Ramos, esta práctica se da por igual en todos los juzgados y tribunales de oralidad, así como en los órganos de control , tribunales de enjuiciamiento, y en general en todo lo que es materia de juicios orales.
Indicó que pese a que la publicidad es uno de los requisitos esenciales del nuevo sistema de justicia adversarial, los juicios orales en Tabasco se realizan en absoluta opacidad.
Lee más: Revela de Foro 27MX al posible candidato al gobierno de Tabasco
“Es decir se realizan a puerta cerrada y sin público asistente, aunque de por sí sólo hay unas cuantas sillas en cada juzgado, esto bajo el pretexto de la pandemia por lo que las audiencias no son presenciales para el público”, expresó.
Lo anterior a pesar de que haya un acuerdo que permite las actividades con cubrebocas en espacios cerrados y que el Código Nacional de Procedimientos Penales exige que las audiencias sean públicas.
Refirió que en la etapa álgida de la pandemia, los gremios de abogados solicitaron la ampliación de los horarios de trabajo en juzgados tanto civiles, familiares, penales, laborales y mixtos, para garantizar el acceso a la justicia de manera pronta.
Sin embargo, esto no fue concedido a pesar de que existe mucho rezago en expedientes judiciales, por lo que se requieren juzgados funcionales.