Colapsan maestros avenidas de Centro

Docentes acudieron al llamado de la sección 29 de la SNTE para reclamar el pago de prestaciones que les adeudan

Ruth Pérez Magaña

  · viernes 7 de diciembre de 2018

Los maestros se manifestaron en las instalaciones de la Setab ubicada en la avenida Gregorio Méndez.

Por espacio de una hora, las vialidades de la ciudad resultaron colapsadas por el bloqueo que realizaron maestros de telesecundaria, en reclamo al pago inmediato del pago del bono C-37.

Este jueves a las 7:30 horas unos 700 docentes regresaron a la avenida Gregorio Méndez a la altura de la Secretaría de Educación, y fue ese el primer punto que resultó bloqueado. A las 9:00 horas otro grupo de personas caminó por la avenida Paseo Usumacinta con dirección a la Glorieta Andrés Sánchez Magallanes donde se colocaron obstruyendo la circulación y ahí fue el segundo bloqueo.

Un tercer punto bloqueado fueron los cuatro carriles de la avenida Ruiz Cortines a la altura del Fraccionamiento Lomalinda, donde colocaron cuerdas, impidiendo todo paso a los automovilistas que transitaban por la zona.

Uno de los puntos de la manifestación fue la avenida Ruiz Cortines, donde los docentes avanzaron hasta la avenida Paseo Tabasco.


Un cuarto punto fue el cruce de Paseo Tabasco y Avenida Méndez, en donde un automovilista enardecido por las acciones de protesta, sacó un machete y amenazó a los manifestantes, debido a que le fue impedido el paso, sin embargo, el incidente no pasó de unos cuantos insultos entre ambas partes.

Para las 11:00 horas la situación se normalizó, los maestros inconformes se retiraron de tres de los puntos bloqueados y todos se concentraron en la Secretaría de Educación donde la avenida Méndez continuó bloqueada.

“LA LUCHA SIGUE, Y ES PERMANENTE”: SNTE

A las 13:00 horas, la secretaria general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) María Elena Alcudia Gil, informó que la lucha es por los trabajadores a los que se les adeudan sus prestaciones, y ante la falta de respuesta a sus demandas, los trabajadores se quedarían en plantón permanente, y según dijo, el tiempo que sea necesario.

“El día de ayer iniciamos este movimiento, esta convocatoria es permanente, no hemos claudicado, estamos en espera que se concreten los pendientes para el día de mañana y el sábado, y aquí seguimos compañeros, es permanente, si tienen necesidades hay que buscar las condiciones…aquí vamos a seguir, hoy, mañana y si es necesario el sábado, mientras otros van a estar festejando en posada, aquí seguiremos y aquí haremos nosotros la propia”, puntualizó.

La líder sindical expresó que los cierres han sido parciales, porque tampoco se quiere generar molestia, “de por sí la ciudad ha sido un caos, no queremos que el magisterio el que convulsione, lo vamos hacer pacíficamente, lo hemos expuesto”, aseguró.

Sobre la advertencia de descuentos a quienes acudieron a la convocatoria de la organización sindical, Alcudia Gil llamó a sus agremiados a fortalecer la confianza en las acciones que se están emprendiendo.

“No vamos a bajar la guardia, la lucha sigue es permanente”, remarcó.

Los más contentos en el bloqueo son los vendedores ambulantes dedicados la venta de chicharrones, palomitas, aguas frescas como pozol, horchata, Jamaica, productos congelados, dulces y antojitos, a quienes los bloqueos les representan buenas ganancias.

ACUDEN ALUMNOS A SUS ESCUELAS

Ante la convocatoria hecha por la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para paro general en todos los niveles educativos, fue mínima la respuesta, pues la mayoría de los maestros se presentó a sus centros de trabajo y en las escuelas el día transcurrió de manera normal.

Tal es el caso del Jardín de Niños “Beatriz Ordoñez”, ubicado la colonia Rovirosa en donde acudió 30 % del total de la matrícula escolar.

“Tuvimos una asistencia un tanto irregular, porque hay mucha desinformación, sin embargo se está recibiendo a los niños”, señaló la directora Claudia María Jiménez.