El sector salud de Tabasco se encuentra colapsado, ventilaron miembros de la asociación de médicos del Hospital Regional ‘Dr. Juan Graham Casasús’, al referir que en este nosocomio ni siquiera cuentan con material de curación, propiciando esto una situación sin precedentes.
Añadieron que durante el sexenio pasado se tenía un problema caótico de deuda, mas no de desabasto de insumos, lo que hace prácticamente imposible la atención de los pacientes y pone en riesgo eminente sus vidas.
Además de la carencia de medicamentos, denunciaron falta de mantenimiento en diferentes áreas de la institución médica en donde prestan sus servicios, tales como los quirófanos.
"Nunca habíamos estado como ahora, en el término del sexenio pasado si teníamos carencias de material, infraestructura, insumos, pero no tan acentuado en esta ocasión de manera tan severa. Un paciente que llega al área de urgencias lo primeroque se le dice, una vez que se le hace una revisión medica, es que tiene que quedarse internado por X o por Y, pero tiene que tomar restos material soluciones, bajante de soluciones", indicó el Dr. Barenque, jefe de urgencias.
Añadieron que si un paciente quiere recibir atención debe costear los materiales necesarios, en tanto, las cirugías básicas se están reprogramando hasta tres y cuatro veces.
Los galenos indicaron que el sector salud se divide en dos ramas, medicina preventiva, curativa y rehabilitadora, de estas, ninguna cubre las necesidades si quiera básicas.
En el área de urgencias del Hospital Regional ‘Dr. Juan Graham Casasús’ –denunciaron– ni siquiera hay los medicamentos necesarios para mantener la vida de un paciente en estado crítico que ingresa a urgencias.
“Con el paciente en estado crítico, que también lo recibimos en el área de urgencias, este desabasto se multiplica a la N potencia, ya que necesitamos algunos insumos que ya son un poquito más avanzados y especializados, no tenemos en el área de urgencias sedantes para dormir a un paciente, poder entubarlo o hacerla alguna reanimación, anticonvulsivantes, en fin, medicamentos básicos para mantener la vida de un paciente", apuntó.
En el área de oncología, los pacientes están muriendo con el abundante dolor que produce esta enfermedad, cuando una ampolleta de morfina no supera los 80 pesos.
“Una ampolleta de morfina cuesta 25 pesos, 80 pesos, eso es lo que cuesta y no la hay, no la hay desde hace mucho tiempo, hay, no hay, si hay, poquito, mucho”, puntualizó.
Finalmente, pidieron a la población en general que se sensibilice de esta situación apoyando con los insumos que estén a su alcance, pues de lo contrario la situación continuará poniéndose aún más crítica, tomando en cuenta que todavía falta un mes para que concluya la actual administración estatal; lo anterior, al tiempo que se dijeron esperanzados que el presidente de la república, electo, Andrés Manuel López obrador, pondrá atención a esta grave problemática.