Colapsa Villahermosa

Una vez más, personal docente exige el pago del bono C-37 que debieron recibir en noviembre; cierran "Méndez" y "Ruiz Cortines"

Ruth Pérez Magaña

  · sábado 8 de diciembre de 2018

/Carlos Pérez

Una vez más la ciudad fue colapsada este viernes debido a los bloqueos que realizaron maestros que exigían el pago del bono C-37 de nómina subsidiada, el cual debieron recibir el pasado 30 de noviembre.

Tras permanecer en paro permanente, continuaron las acciones de protesta desde la mañana, y partiendo de la avenida Gregorio Méndez a la altura de la Secretaría de Educación se dirigieron a la glorieta Sánchez Magallanes donde bloquearon todo paso a vehículos.

Otro contingente se trasladó a la avenida Ruiz Cortines y bloqueó los cuatro carriles de esta importante arteria a la altura del fraccionamiento Lomalinda, ahí permanecieron por espacio de una hora, lo cual ocasionó molestia en los automovilistas que terminaron atrapados en estos cierres.

Con un contingente avanzando desde las instalaciones de Setab, docentes bloquearon la Av. Ruiz Cortines, desquiciando el tránsito vehicular por varias horas; conductores se mostraban molestos ante el bloqueo. /Carlos Pérez.


Los maestros se toparon con todo tipo de personas, desde los que aplaudían la acción y una vez que pasaban les daban ánimos para no desistir, hasta aquellos que los insultaron, les tiraban las unidades a los protestantes, razón por la que se armaron de palos y rocas que colocaban entre las llantas de aquellos vehículos que querían pasar a la fuerza.

Durante el bloqueo, un transporte de servicio público Transmetropolitano de la ruta Parrilla estuvo a punto de ser apedreada, luego que el conductor intentara pasar y los maestros no se lo permitieron, mientras los usuarios a bordo gritaban consignas como “Vayan a bloquear a la quinta”, “Nosotros no tenemos la culpa” y otras más, los inconformes le lanzaron en dos ocasiones rocas a la unidad mientras se insultaban mutuamente, sin embargo el incidente no pasó a más.

Para las 12:00 horas, una hora después el contingente se retiró y regresó a la Secretaría de Educación y quedaron liberados esos dos puntos.

Ahí la secretaría general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Elena Alcudia Gil, informó que el subsecretario de Planeación le había notificado que siendo las 12:26 horas empezarían a dispersarse los recursos, pues ya contaban con los 31 millones de pesos para pagar del bono C-37.

Durante la espera, los maestros organizaron la posada durante el bloqueo, ahí bailaron y rompieron las tres piñatas que habían colgado y recogieron dulces.

¡NO A TODOS LES PAGAN! PLANTÓN PERMANENTE

Fue hasta las 14:30 horas, cuando docentes empezaron a ver reflejados sus pagos que equivalen a 15 días de salarios, sin embargo

Maestros continúaron en el bloqueo de la avenida Méndez hasta la noche, debido a que no concluyó el pago del bono C-37 a maestros de Telesecundaria de nómina subsidiada

La secretaria general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que aunque inició la dispersión de recursos, se registraron problemas en las instituciones bancarias.

“En algunos casos estará reflejándose este pago hasta mañana sábado, entendemos que es una cuestión de trámites que no está en manos de las autoridades resolver en este momento”, indicó.

Poco a poco los trabajadores se fueron retirando conforme recibían su pago, por lo que atravesaron vehículos para continuar con la protesta, los líderes sindicales del SNTE y SITET los acompañaron a las afueras de la Secretaría de Educación.