Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días continúan causando estragos en la infraestructura del estado de Tabasco. Ahora tocó el turno al poblado Cucuyulapa, perteneciente al municipio de Cunduacán, donde este jueves se reportó el colapso del muro de contención del río Samaria.
Lee más: Tabasco sin recursos para dar mantenimiento a obras contra inundaciones
Esto debido al deslave en uno de los márgenes de dicho afluente, lo que ocasionó la alerta entre la población. La obra estaba siendo ejecutada a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero el incremento en los niveles del río provocó que la estructura cayera.
Al respecto, el delegado municipal de esa comunidad de Cunduacán, Jesús Manuel Rodríguez Hernández, señaló que la empresa responsable se retiró del lugar de buenas a primeras sin haber concluido la obra y sin dar mayores explicaciones a los habitantes de zonas aledañas.
Manifestó que debid a los daños que se generaron en el bordo del río Samaria a raíz de la contingencia en 2020, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comprometió esta infraestructura para evitar el deslave de la margen donde se ubica la localidad en cuestión.
No obstante, hace cuatro meses la compañía Ica Construcciones, que está a cargo de la obra, se retiró del lugar y dejó tras de sí un trabajo de mala calidad.
Lo anterior luego de una serie de problemas con los lugareños que exigieron la reparación del camino que terminó dañado por el paso de maquinaria pesada para acceder al lugar de la obra.
El delegado municipal agregó que la constructora era supervisada por INESPROC S.A. de C.V., pero hasta el momento ni sus representantes ni la Conagua se han pronunciado al respecto, por lo que urgió a que se responda por los daños.
Cabe señalar que en esa zona hay unas 50 viviendas ubicadas cerca del bordo que estarían en riesgo en caso de que el colapso continúe. Asimismo, la localidad podría quedar incomunicada si termina de caerse en los próximos días.
Ante esta situación, las familias solicitan se investigue en forma oportuna si se hizo mal uso de los recursos federales que se destinaron a esta obra y que se realice otra que sí cumpla su función de protegerlos contra los embates del agua.